Tras permanecer más de siete meses cerrada debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la ciudadela inca de Machu Picchu abre desde hoy sus puertas al turismo como parte de la reactivación económica y turística del Perú.
Los visitantes que cuentan con boleto de ingreso a
Machu Picchu deben recordar el cumplimiento obligatorio del protocolo sanitario establecido para acceder y disfrutar del recorrido por el santuario histórico y parque arqueológico, declarado Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.
Si bien cuenta con el sello
Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que lo certifica como un destino seguro, es indispensable acatar las medidas exigidas por el
protocolo sanitario para todos los visitantes.
Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, existen nueve rangos horarios para el ingreso de visitantes a la ciudadela de Machu Picchu, siendo el primer rango horario de ingreso de 06:00 a 07:00 horas y el último de 14:00 a 15:00 horas.
El aforo máximo establecido para garantizar la seguridad sanitaria es de 675 visitantes por día. Los visitantes deben abordar el bus que traslada desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela con un máximo de 30 minutos previos al rango horario que figura en sus respectivos boletos de ingreso.
En el interior de la ciudadela, cada integrante del grupo deberá mantener un distanciamiento social de dos metros; y de 20 metros o cinco minutos de distancia de otro grupo.
Circuitos turísticos
Los circuitos para la visita turística en la ciudadela inca son unidireccionales y se cuenta con cuatro circuitos definidos.
Circuito Alto Corto. Implica el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), la Plaza de los Templos, el conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.
Circuito Alto Largo. Comprende el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), la Plaza de los Templos, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales y la salida es por la terraza inferior.
Circuito Bajo Corto. Abarca el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inca, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.
Circuito Bajo Largo. Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inca, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales y la salida es por la terraza inferior.
Desde la reapertura hasta nuevo aviso no regirán los horarios de visita a los conjuntos Intihuatana y Templo del Cóndor, mientras que el conjunto Templo del Sol tampoco estará disponible para la visita turística.
Asimismo, las rutas alternas de la ciudadela de Machu Picchu (montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, Puente Inka e Intipunku) no estarán disponibles para la visita turística hasta nuevo aviso, precisó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Camino Inca
Al igual que Machu Picchu, desde hoy también se abre al turismo la
ruta 5 de la Red de Caminos Inca, una de las que conduce al Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el aforo diario máximo permitido para la ruta 5 de la Red de Caminos Inca es de 120 visitantes, equivalente al 30 % del total. El número máximo de visitantes por grupo es de ocho visitantes, correspondiendo a seis turistas, un guía de turismo y un personal de apoyo (este último podrá ser reemplazado por un turista).
La Ruta 5 inicia su recorrido en el monumento arqueológico Chachabamba (a la altura del kilómetro 104 de la ruta hacia Machu Picchu), pasando por el monumento arqueológico Wiñaywayna, hasta arribar al sector Intipunku para continuar hacia el Puesto de Control Nº 8 y la salida de la ciudadela inca de Machu Picchu.
El horario de ingreso de turistas por la Ruta 5 de la Red de Caminos Inca es de 06:30 a 12:00 horas.
(FIN) LZD/