ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lambayeque: vecinos y autoridades limpian complejo arqueológico Chililí

Apuestan por convertirlo en una fuente generadora de turismo y crecimiento económico en la zona

Vecinos y autoridades recolectaron alrededor de cincuenta sacos de basura del complejo arqueológico Chililí, región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

22:55 | Chiclayo, set. 6.

Provistos de rastillos, palanas y recogedores, vecinos y autoridades recolectaron alrededor de cincuenta sacos de basura del complejo arqueológico de Chililí, ubicado en el distrito de Jayanca, en la región Lambayeque.

Mediante la campaña de limpieza se busca fomentar la toma de conciencia sobre el cuidado de uno de los legados prehispánicos más importantes y extensos de la ciudad de Jayanca, que abarca 46.78 hectáreas.


Se trata de un conjunto de siete montículos agrupados en torno a tres núcleos importantes; por sus características es probable que Chililí tenga relación contemporánea con el complejo de Huaca Bandera, de la época de la cultura Moche (siglo VIII d.C.) y los inicios y el desarrollo de la cultura Lambayeque.

Se proyecta aprovechar este lugar dejado por nuestros antepasados como una fuente generadora de turismo y crecimiento económico en la zona.

La iniciativa fue liderada por el alcalde de Jayanca, Julio Mundaca Nunura; y participaron representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, la Casa de la Cultura de Jayanca, Asociación Cultural Jayanca, Asociación Cultural Xayanca y un gran número de pobladores del caserío El Arenal.

Ventana para el turismo

La autoridad edil exhortó a la población a no arrojar residuos sólidos en este sitio arqueológico y sacarlos en el horario en el cual pasa el recolector municipal, para revalorar este espacio y se pueda convertir en una ventana para el turismo local.

Asimismo, indicó que se espera ejecutar otras actividades de mejoramiento en Chililí y a través del convenio con la DDC Lambayeque lograr su puesta en valor.

Los vecinos de El Arenal pidieron la presencia de la policía especializada para que se dé cumplimiento a la normativa que rige la protección y cuidado de estos espacios culturales e históricos.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 6/9/2021