Andina

Lambayeque: con apoyo de la comunidad limpian sitio arqueológico Cerro El Águila

Para preservar el milenario geoglifo que data del periodo formativo temprano

Trabajadores de diversas instituciones y lugareños del Cerro El Águila participaron en jornada de limpieza. Foto: ANDINA/Difusión

Trabajadores de diversas instituciones y lugareños del Cerro El Águila participaron en jornada de limpieza. Foto: ANDINA/Difusión

20:30 | Chiclayo, ago. 27.

Con la participación de la comunidad se desarrolló una jornada de limpieza y protección se desarrolló en el Cerro El Águila, ubicado en el caserío El Bebedero del distrito de Oyotún, en la región Lambayeque, a fin de preservar el milenario geoglifo que data del periodo formativo temprano o antes de Chavín (2000-2500 a. C.).

Esta iniciativa de limpieza y protección del sitio arqueológico fue organizada por la municipalidad distrital de Oyotún y contó con la supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y la participación de la Institución Educativa José Quiñones Gonzales.


El alcalde de Oyotún, Marco Flores Serrano, resaltó la concretización de esta labor con el apoyo de la comunidad, a fin de preservar el geoglifo que, según los arqueólogos, representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en busca de protección.

Desde tempranas horas se congregaron trabajadores del municipio de Oyotún, de la Subprefectura, del Colegio José Quiñones, arqueólogos de la DDC, Policía Nacional y vecinos de los caseríos El Bebedero, Macuaco y Pan de Azúcar para retirar residuos sólidos del sitio arqueológico y la maleza que rodea el espacio cultural.

Patrimonio

El Cerro El Águila donde se encuentra el geoglifo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la R.D. 615, del 11 de agosto del 2004.

El milenario geoglifo representa a un ave con las alas extendidas en actitud de vuelo y rasgos humanos, y está compuesto por piedras blancas de tres clases que miden 30 centímetros de diámetro.

Desde lo alto se observa un ave de color blanco, con cabeza redonda y pico corto; con vuelo orientado hacia el noroeste y se cree que ha servido de señal para salir de la cuenca de Zaña, voltear por Huacatal y orientar a los viajeros al pueblo precolombino de Collique; aunque existe otra hipótesis que señala que fue un ave mitológica de adoración de los lugareños.

El Ministerio de Cultura exhortó a la población a respetar los sitios arqueológicos, ya que constituyen espacios de desarrollo sostenible, que tenga como eje nuestro legado milenario.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 27/8/2021