Andina

La Cantuta dejará de ofrecer 1,723 programas de estudios inexistentes o de baja calidad

Tras licenciamiento puede brindar solo 81 programas de pregrado, maestrías, doctorado y segunda especialidad

La Universidad La Cantuta o UNE brindará una oferta autorizada de 81 programas de estudio. Foto: ANDINA/Norman Córdova

La Universidad La Cantuta o UNE brindará una oferta autorizada de 81 programas de estudio. Foto: ANDINA/Norman Córdova

11:17 | Lima, dic. 14.

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, especializada en la formación de docentes, dejará de ofrecer 1,723 programas de estudio de baja calidad o inexistentes, como consecuencia del licenciamiento institucional otorgado hoy por la Sunedu.


De acuerdo con el Informe Técnico de Licenciamiento de Sunedu, al que la accedió la Agencia Andina, dentro de esta cifra se encontraban programas de posgrado, programas de complementación académica en distintas modalidades y segundas especialidades. 

Entre ellos destacaba la "modalidad itinerante", que es, en términos de la universidad, la descentralización de su oferta académica a través de diversas instituciones administradas por terceros en convenio con La Cantuta. Estaba dirigida a profesores de lugares poco accesibles o en ciudades sin universidades, a fin de que puedan acceder a estudios de especialización y hacer una carrera docente.

También destaca la "modalidad semipresencial", la cual fue pensada para que los docentes en ejercicio con limitaciones de desplazamiento puedan realizar estudios de especialización y actualización, y avanzar en la Carrera Magisterial.

Inicialmente, la universidad declaró a la Sunedu contar con 1,813 programas de estudio. No obstante, luego de un trabajo de reconstrucción y autoevaluación de su oferta académica, desistió de 1,723 programas, con lo cual sinceró la enseñanza que brinda al público.

"Muchos de esos programas ya no se dictaban, pero nunca habían sido formalmente retirados de la oferta académica de la universidad", indicó Sunedu en su informe sobre La Cantuta, universidad con 54 años de operación.

De los 1,723 programas desistidos, 158 formaban parte de la oferta académica ofrecida este año a los estudiantes, pero que tras el licenciamiento, ya no irán más. La mayoría de esos programas eran de la modalidad de complementación pedagógica y/o universitaria.

Según las cifras proporcionadas por la universidad a la Sunedu, 1,389 alumnos se habían matriculado en estos programas en el semestre 2019-II, lo que equivale al 17% del total de matriculados en dicho semestre.

¿Por qué desisten?


El desistimiento de los programas de estudio, añade la Sunedu, responde por un lado a un trabajo de autoevaluación de la oferta académica a fin de definir cuáles dejaron de ser parte de la oferta vigente, pero que, sin embargo, no fueron cerrados oficialmente.

Pero también obedece a una necesidad de mejorar los servicios a los futuros profesores e implementar las condiciones básicas de calidad para el lograr el licenciamiento.

De acuerdo con Sunedu, en el caso de La Cantuta, no se evidenció que las modalidades de complementación, semipresencial e itinerancia hayan desarrollado lineamientos o características particulares articulados a una propuesta integral de la universidad.

Por ello, a partir de otorgamiento de la licencia, la oferta autorizada para esta casa superior de estudios es de 81 programas (57 de pregrado, 17 maestrías, 3 programas de doctorado y 8 de segunda especialidad).

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 14/12/2019
Loading...