Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Jugadores peruanos de Dota 2 entre los mejores en torneo ESL One Stockholm 2022

Beastcoast y Thunder Awaken se despidieron del torneo con el puesto 6, mientras que TSM llegó a la final.

Los equipos Beastcoast -con cuatro peruanos-, Thunder Awaken -con cinco peruanos- y TSM -con un jugador peruano- han demostrado que Sudamérica también puede marcar la pauta en Dota 2. Foto: ESL

09:53 | Lima, may. 22.

Los diez jugadores peruanos de Dota 2 en el torneo ESL One Stockholm 2022 -también conocida como la primera Major de Dota 2 del año- han convertido a sus tres equipos participantes en los mejores del mundo en esta importante competencia de esports y les ha permitido sumar puntos por un cupo para el Mundial, The International.

Desde el jueves 12 de mayo, los equipos Beastcoast -con cuatro peruanos-, Thunder Awaken -con cinco peruanos- y TSM -con un jugador peruano- pudieron avanzar a los playoffs de este torneo internacional, que marca el regreso del Dota 2 a la presencialidad, luego de la suspensión del evento previsto para febrero pasado debido a la pandemia del covid-19.

El ESL One Stockholm 2022 se realiza en Estocolmo, Suecia hasta el 22 de mayo con participación del público aficionado a Dota 2, y reparte 500,000 dólares en premios. Con este Major, en la que iniciaron su participación 14 equipos, se acumulan puntos en el Dota Pro Circuit, lo que podría darles un pase directo al Mundial de Dota 2, como es conocido el torneo The International. 

Este torneo internacional tiene un formato similar al Mundial -que repartió 40 millones de dólares en su última edición. En la primera etapa (hasta el 17 de mayo) se realizó la fase de grupos, y desde el 18 de mayo se empezó los playoffs. El campeón se lleva 200,000 dólares.  

En total, el ESL One Stockholm 2022 repartirá 3,530 puntos para la tabla general del Dota Pro Circuit, que tiene aún dos Major previstos antes de The International.  


La final fue disputada por el equipo europeo OG en una revancha con el equipo norteamericano TSM con el jugador peruano de Dota 2, Enzo "Timado" Gianolli, en sus filas. TSM cayó 3 - 1 quedándose con el segundo lugar. ESL One Stockholm 2022 destacó que Timado tuvo una increíble tasa de victorias con Chaos Knight a inicios de los playoffs. 

Con TSM, Timado se convirtió en el primer jugador profesional de Dota 2 en llegar a una final en la Major. 

En los playoffs, TSM obtuvo un triunfo frente al equipo OG el pasado 16 de mayo y mandó al equipo a la lower bracket. El 18 de mayo ganó la partida frente a Gaimin Gladiators. El último sábado 21 de mayo se enfrentó al favorito Tundra Sports y se quedó en la llave alta para disputar la final.  

500,000 dólares en premios en el ESL One Stockholm 2022

Este torneo internacional ofrece premios a los ocho mejores equipos de Dota 2. Los jugadores de Thunder Awaken y Beastcoast acumularon 50,000 dólares en premios con el puesto 6 antes de despedirse del torneo. 

Los 14 equipos de Dota 2 que participaron estuvieron divididos en cuatro de Europa oriental, tres del Sureste de Asia y Europa del Este, dos equipos de América del Norte y dos equipos de Sudamérica. 

Los equipos con jugadores peruanos de Dota 2

El equipo peruano Thunder Awaken, representante de Sudamérica, está integrado por Crhistian "Pakazs" Savina, Oswaldo "DarkMago" Herrera, Rafael "Sacred" Hinostroza, Farith "Matthew" Puente y Juan "Vintage" Angulo.

El equipo de origen estadounidense Beastcoast -y el segundo clasificado de Sudamérica- tiene cuatro peruanos y un boliviano entre sus integrantes: Steve "Stinger" Vargas, Elvis "Scofield" De la Cruz, Héctor "K1" Rodríguez, Jean Pierre "Chris Luck" Gonzales y Adrián "Wisper" Céspedes, respectivamente.

Además, el equipo TSM (TSMFTX), de origen estadounidense, tiene al peruano Enzo "Timado" Gianoli en sus filas.  "Un saludo para todos los fans que se levantan temprano y se quedan hasta tarde para ver a nuestras partidas. Apreciamos mucho sus comentarios y especialmente los memes que hacen. Son muy bonitos, y nos motivan a ser mejores jugadores", dijo Timado en un video.





Al inicio de los playoffs, ESL destacó que Timado tuvo una increíble tasa de victorias con Chaos Knight en el torneo internacional.

Entre los mejores de la Major

Thunder Awaken mostró mejores resultados desde el inicio. Entre sus méritos está haber derrotado al Team Spirit, el campeón mundial vigente de Dota 2. Durante los playoffs, en la llave alta (upper bracket) de la competencia, Thunder Awaken aseguró 25,000 dólares y 385 puntos para el Dota Pro Circuit después de derrotar 2 -1 al equipo BetBoom (que pasó a la llave baja) el pasado 16 de mayo. 


El 18 de mayo, Thunder Awaken se enfrenta al favorito Tundra Esports. En la primera partida perdió, y luego hubo una pausa debido a una falsa alarma de incendio. Desafortunadamente, en la segunda partida volvieron a caer. Así,  Thunder Awaken apostó por el triunfo en la llave baja (lower bracket). El 21 de mayo,  los jugadores peruanos cayeron ante OG. Se quedaron con el puesto 6.

Por su parte,  Beastcoast defendió su posición luego de eliminar al Team Spirit. En la llave baja, el 20 de mayo ganó 2 - 1 contra BetBoom, pero luego se despidió del ESL One Stockholm 2022 al perder 2 - 0 contra Gaimin Gladiators. De esta manera, terminó su participación en la Major de Dota 2 con el puesto 6 y 25,000 dólares en premios, al igual que el otro equipo sudamericano.




 
¿Dónde ver las partidas de ESL One Stockholm 2022?

La cuenta oficial de ESL One en Twitch cuenta con transmisiones en vivo. Además, cada equipo realiza retransmisiones en Facebook también.

Además, Bitel -auspiciadora de Thunder Awaken- anunció que transmitirá en vivo las partidas desde la página de Facebook Bitel Gaming. 
 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 18/5/2022