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JNE intensificó acciones para prevenir conflictos electorales en segunda vuelta

Foto: ANDINA.

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17:47 | Lima, jul. 13.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que reforzó sus acciones orientadas a prevenir eventuales conflictos electorales a nivel nacional, a través de su campaña “Elige una cultura de paz” en el marco de la segunda vuelta electoral.

En ese sentido, manifestó que la importancia de esta campaña consiste en promover en los ciudadanos y en las organizaciones políticas la construcción de una democracia basada en valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo.
 
Por ese motivo, “Elige una cultura de paz” tiene como objetivo difundir a la ciudadanía contenidos de rechazo a hechos de violencia en todo proceso electoral. Además, se incorporó un enfoque de interculturalidad y pertinencia cultural, considerando al electorado multilingüe y pluricultural del Perú. 

Dicha campaña estuvo a cargo de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, que intensificó sus esfuerzos tomando en cuenta los conflictos que ocurrieron durante los comicios del 11 de abril. 


Como resultado de esta labor se redujeron los conflictos en las ciudades de Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Cusco y Arequipa; registrando apenas un conflicto sin gravedad que se trató de acciones colectivas de protesta. 

En el caso de Lima Metropolitana, pese a un contexto de mayores riesgos electorales, se produjeron 15 conflictos, los cuales fueron manifestaciones de protesta.

La COPE también precisó que en todo el país se produjeron 23 conflictos electorales, de los cuales 13 consistieron en acciones de protesta en las inmediaciones de los organismos electorales. Otros dos hechos de violencia ocurrieron entre los simpatizantes de los dos candidatos a la presidencia. 

Por otro lado, el JNE destacó que difundieron materiales gráficos y audiovisuales, con contenidos que privilegiaron el enfoque de cultura de paz en los procesos electorales, en castellano y en 6 lenguas originarias. 

En total, fueron difundidos diez spots en video y cinco piezas gráficas en todo el país gracias a las televisoras regionales, que mantienen alianzas con el canal del JNE, y a la cooperación de otras organizaciones sociales. Igualmente, fueron divulgados en el canal institucional, las redes sociales oficiales y en el Observatorio para la Gobernabilidad. 

(FIN) ACH/JCR
JRA
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Publicado: 13/7/2021