Andina

Investigadores proponen estrategias para conservar bienes culturales en Cusco y Lima

Iniciativa centra su labor en protección del patrimonio para promover la educación y el turismo

Con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del turismo cultural, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, viene implementando estrategias para proteger y conservar objetos y bienes culturales que forman parte de la historia peruana como pinturas, retablos, mates burilados y cobres dorados en  Cusco y Lima.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del turismo cultural, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, viene implementando estrategias para proteger y conservar objetos y bienes culturales que forman parte de la historia peruana como pinturas, retablos, mates burilados y cobres dorados en Cusco y Lima.

04:45 | Lima, abr. 18.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del turismo cultural, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, viene implementando estrategias para proteger y conservar objetos y bienes culturales que forman parte de la historia peruana como pinturas, retablos, mates burilados y cobres dorados en Cusco y Lima.

El turismo siempre ha tenido un aspecto cultural y nuestro país posee una gran riqueza histórica. Además, cuenta con un patrimonio que alberga materiales y objetos invaluables. 

Por tal motivo, con el objetivo de conservar dicho patrimonio, esta iniciativa ganadora de la convocatoria “Incorporación de investigadores” busca identificar los bienes culturales con dimensiones históricas, artísticas y científicas, así como desarrollar sistemas de monitoreo costo-eficientes a fin de estudiar las condiciones ambientales en las que se encuentran y cámaras de ambiente controlado para entender el impacto de los agentes de deterioro en los objetos seleccionados. 


La combinación de la información obtenida a través de estas tareas permitirá, finalmente, desarrollar estrategias de conservación de los bienes culturales y el manejo de riesgos.

“Existen en el Perú muchos sitios y museos que no tienen las condiciones mínimas para garantizar la conservación de las colecciones. Esto se debe parcialmente a la falta de políticas culturales integrales, pero también a la ausencia de protocolos claros de conservación del patrimonio cultural, que no solamente se enfoquen en el material, sino en las condiciones específicas de exposición o almacenamiento”, indicó el doctor Juan Carlos Rodríguez Reyes, coordinador general del proyecto y director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC. 

Sostuvo que se ha podido formar un equipo multidisciplinario de 22 personas, incluyendo investigadores extranjeros, profesores e investigadores nacionales, especialistas en conservación del patrimonio y estudiantes de maestría y de pregrado.

“Actualmente los subproyectos están en progreso, hay avances sustanciales en la identificación de los bienes culturales que se han considerado en el presente estudio. Por ejemplo, la obra de Cristóbal Lozano, uno de los máximos representantes de la pintura colonial limeña, que ha sido estudiada en detalle en el Museo de Arte Colonial de la Catedral de Lima”, aseveró.


“Asimismo, una colección importante de cobres dorados de las culturas Mochica y Vicús han sido caracterizados empleando diversas técnicas, algunas de ellas no disponibles en el Perú, a través de las entidades internacionales que participan en el proyecto, como la Universidad de Delaware y la Universidad Estatal de New York-Buffalo” enfatizó Rodríguez Reyes. 

Manifestó que la propuesta ha iniciado la identificación de insectos presentes en el museo de sitio de Pachacamac, lo cual constituye el primer paso hacia el desarrollo de estrategias para evitar estas plagas. 

En el Cusco, por otro lado, se ha iniciado el trabajo de levantamiento de información de retablos coloniales a lo largo de la llamada Ruta del Barroco Andino, de cara al bicentenario de la independencia nacional.

El investigador afirmó que este tipo de investigaciones no podría ser posible sin alianzas con instituciones que faciliten el acceso a los bienes culturales y a conocimientos especializados esto en el caso de los retablos con la Ruta del Barroco Andino. 

En el caso de las pinturas de Cristóbal Lozano se cuenta con la ayuda del Museo del Arzobispado de Lima y para el estudio de los mates con el apoyo del Museo de Sitio Pachacamac. 

El conocimiento especializado llega a través de instituciones aliadas, la Universidad de Delaware y la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, ambas con sede en los Estados Unidos. 

Para la ejecución de esta iniciativa, la UTEC recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 18/4/2021
Loading...