02:00 | Teherán, ene. 17.
El acercamiento entre Irán y Estados Unidos se concretizó con la liberación inesperada de prisioneros en el marco de un intercambio, entre ellos el periodista del Washington Post, Jason Rezaien, que permaneció más de 500 días entre rejas.
Este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países se produce cuando el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron en Viena para anunciar la entrada en vigor del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias.
El proceso de liberación estaba "en curso" el sábado por la noche, según un responsable iraní.
Teherán liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad iraní, mientras que Estados Unidos "ofreció el indulto" a siete iraníes, indicó un responsable estadounidense, confirmando así las informaciones publicadas anteriormente por los medios oficiales iraníes y el fiscal general de Teherán.
Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, facilitó este acuerdo, indicó el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.
Las autoridades iraníes también liberaron a un quinto estadounidense, Matthew Trevitick, cuyo nombre ni su paradero nunca habían sido difundidos. Su puesta en libertad se llevo a cabo en el marco de un proceso diplomático que no tiene relación con el intercambio de prisioneros.
El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, fue el primero en anunciar por sorpresa que "en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales fueron liberados en el marco de un intercambio de prisioneros".
Periodista, pastor y exmarine en libertad
El más famoso de estos detenidos era el corresponsal del diario estadounidense Washington Post, Jason Rezaian, de 39 años.
El periodista fue detenido en julio de 2014 y condenado a finales de 2015 a una pena de prisión, cuya duración nunca se anunció, por "espionaje" y "colaboración con gobiernos hostiles". Su diario y su entorno rechazaron firmemente estas acusaciones.
Su mujer, también periodista, había sido detenida, si bien finalmente fue liberada.
El Washington Post había calificado el juicio de Jason Rezaian de "impostura" y había llevado el caso ante el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
El rotativo saludó el sábado la liberación de su corresponsal. "No podemos alegrarnos más de escuchar que Jason Rezaian ha sido liberado".
Además de Rezaian, los liberados en Irán son el exmarine Amir Hekmati detenido desde agosto de 2011, el pastor Said Abdeini (2012) y Nosratollah Khosravi-Roodsari.
El pastor Abdeini fue condenado a ocho años de prisión acusado de "perturbar la seguridad nacional" por sus actividades religiosas. Casado con una mujer de Estados Unidos y nacionalizado estadounidense, él siempre negó estas acusaciones.
Por su parte, Hekmati, de unos treinta años, fue reconocido culpable de espiar para la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a pesar de los desmentidos de Washington. Aunque fue condenado a muerte en 2012, su pena fue finalmente conmutada a diez años de prisión. Según su familia, el joven visitaba a allegados en Irán, cuando fue detenido.
Teherán se comprometió también a "continuar cooperando con Estados Unidos para establecer qué pasó con Robert Levinson", un exagente del FBI desaparecido desde hace varios años en Irán, según Washington.
Siete iraníes liberados
Los siete iraníes liberados por Estados Unidos, entre ellos seis con doble nacionalidad, estaban acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán.
Estos siete prisioneros son Nadar Modanlou, Bahram Mekanik, Khosro Afghani, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.
"Estados Unidos también eliminó todos los pedidos a Interpol de emitir una circular roja [de captura] y desestimó los cargos contra 14 iraníes cuyas solicitudes de extradición eran poco probable que tuvieran éxito", agregó un responsable estadounidense.
(FIN) AFP/VVS
Publicado: 17/1/2016