Los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) implicados en los audios con el suspendido juez César Hinostroza, podrían apartarse del cargo si ven que su situación es complicada, indicó esta noche el presidente de este Poder del Estado, Víctor Prado Saldarriaga.
Indicó que mañana el CEPJ escuchará a los integrantes de este órgano del Poder Judicial y adoptará las medidas que corresponda.
Sostuvo que cuando los referidos audios eran materia de análisis, se pidió a los implicados que esclarezcan y expliquen a la ciudadanía el contenido de sus conversaciones, pero ninguno de los dos ha respondido el llamado.
Prado Saldarriaga refirió que ninguno de los implicados ha dado a conocer tampoco al Poder Judicial el alcance de su intervención, por lo que se ha convocado a una reunión de emergencia del CEPJ para mañana, a fin de tomar las “medidas pertinentes”.
“Hay varias opciones de lo que podemos hacer, primero hay que escuchar su versión y, en función de ello, establecer una respuesta institucional”, afirmó.
La decisión que se tome, indicó, estará en función de lo que respondan los consejeros y los documentos que puedan obtenerse sobre este caso.
Al ser estos consejeros elegidos por los jueces superiores y de primera instancia, se puede plantear, en una situación extrema, que esa representación sea revocada o revisada, pero ellos mismos, al ver que su situación es delicada, pueden apartarse por decisión propia, indicó.
Prado Saldarriaga sostuvo que lo revelado en los audios indudablemente generan preocupación en el CEPJ, interés de esclarecer estos hechos y detectar los niveles de influencia e interferencia que habrían en la administración del CEPJ.
“Hay que conocer el detalle, si ese tipo de prácticas son generalizadas o frecuentes. Este tipo de prácticas afectan la institución, tratamos de levantarnos, ganar la confianza pública y este pasado inmediato vuelve a colocar sombras sobre una actuación trascendente como el Poder Judicial”, afirmó.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 19/8/2018