Andina

Indecopi activó protocolo para velar por derechos de consumidores tras accidente en Piura

Oficina Regional del Indecopi de Piura requirió información sobre medidas adoptadas para proteger a los pasajeros

Tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la vía El Alto-Los Órganos, en la provincia de Talara, región Piura, protagonizado por un bus de la empresa Q

Tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la vía El Alto-Los Órganos, en la provincia de Talara, región Piura, protagonizado por un bus de la empresa Q'Orianka Tours Aguila Dorada EIRL, que iba con destino a la ciudad de Tumbes con 60 personas a bordo, el Indecopi dio a conocer que activó inmediatamente el protocolo de emergencia.

16:30 | Lima, ene. 28.

Tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la vía El Alto-Los Órganos, en la provincia de Talara, región Piura, protagonizado por un bus de la empresa Q'Orianka Tours Aguila Dorada EIRL, que iba con destino a la ciudad de Tumbes con 60 personas a bordo, el Indecopi dio a conocer que activó inmediatamente el protocolo de emergencia.

En un comunicado, el Indecopi expresó su pesar por la lamentable pérdida de 24 vidas humanas, así como por las personas que resultaron heridas como consecuencia de este incidente. 

“Tras conocer el hecho, la Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi activó inmediatamente el protocolo de emergencia verificando que el vehículo contaba con el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, perteneciente a la empresa Mapfre, y coordinando para que se emitan de manera efectiva las cartas de garantía que permitan la atención de los heridos en los diferentes nosocomios”, indica el comunicado. 


Asimismo, afirma que la oficina Regional del Indecopi de Piura requirió información a la empresa de transportes, respecto de las causas que originaron el accidente, así como las medidas adoptadas para la protección de todos los pasajeros y las coberturas de indemnización correspondientes. 

“Cabe señalar que la Oficina Regional del Indecopi Piura se contactó con la Clínica Tresa de Talara para verificar la atención de los pasajeros y hacer el seguimiento a las coberturas por indemnización por incapacidad temporal o invalidez permanente que correspondan a los pasajeros sobrevivientes, así como la indemnización por gastos de sepelio y por muerte que correspondan a los familiares de los pasajeros fallecidos”, añade el comunicado.  

El Indecopi anotó que el personal de la Oficina Regional del Indecopi Piura viajó a Talara para brindar la información a los familiares de los pasajeros de los derechos que ellos tienen en virtud de lo establecido en el Código de Protección al Consumidor. 

“La secretaria técnica de la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Indecopi Piura inició una supervisión a la empresa Q'Orianka Tours Águila Dorada EIRL, para verificar el cumplimiento del deber de información, deber de idoneidad y el deber general de seguridad, establecido en los artículos 2, 18, 19 y 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, remarca el Indecopi. 

Por último, el Indecopi aseveró que se encuentra a disposición para cualquier reporte sobre este accidente al WhatsApp 985 197 624.


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 28/1/2023