Andina

Implementan tres unidades de vigilancia clínica contra el dengue en hospitales de Trujillo

La Red de Salud de Trujillo (RST) implementó tres unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para fortalecer el tratamiento y vigilancia de los pacientes infectados con el dengue en dicha provincia liberteña. ANDINA/Difusión

La Red de Salud de Trujillo (RST) implementó tres unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para fortalecer el tratamiento y vigilancia de los pacientes infectados con el dengue en dicha provincia liberteña. ANDINA/Difusión

12:18 | Trujillo, jun. 21.

La Red de Salud de Trujillo (RST) implementó tres unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para fortalecer el tratamiento y vigilancia de los pacientes infectados con el dengue en la provincia de Trujillo, enfermedad que ha cobrado la vida de 14 personas en la región La Libertad.

El director ejecutivo de la RST, David Gutiérrez, informó que estas unidades han sido implementadas en el Hospital de Jerusalén, ubicado en el distrito de La Esperanza; en el Hospital de Laredo, en el distrito del mismo nombre; y en el centro de salud materno infantil Sagrado Corazón de Jesús.


En Uviclin del centro de salud materno infantil Sagrado Corazón hay 8 camas, de las cuales tres se encuentran ocupadas.

"De esta forma se puede descongestionar los hospitales de nivel 3, como el Hospital Regional Docente y Hospital Belén de Trujillo, para que estos atiendan a los pacientes con dengue grave y dispongan de una cama para pacientes muy graves", indicó.

Del mismo modo, adelantó que, si aumentan los casos de dengue en la ciudad, se implementarán dos Uviclín más en el centro de salud de Florencia de Mora con 18 camas, y se volvería a activar el centro de atención temporal de Salaverry con 30 camas.


“En los establecimientos de salud que tengan Uviclin se pueden atender los ciudadanos de cualquier distrito, así no tengan residencia en Trujillo”, aseveró.

Personal

En otro momento, la Red de Salud de Trujillo anunció que contratará 300 agentes comunitarios para llevar a cabo actividades de control larvario durante un período de dos meses. Esta labor se enfocará en la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, responsables de la transmisión del dengue.

Estos agentes comunitarios serán residentes locales, y su característica principal es que poseen un conocimiento detallado de las zonas y las problemáticas específicas que enfrentan, lo que los convierte en aliados fundamentales en la prevención y control de las enfermedades.


Casos

Según la Sala Situacional Diaria del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento, la región La Libertad registra 11,762 casos de dengue, entre confirmados y sospechosos, de enero hasta la fecha, y 12 personas fallecidas confirmadas y dos que están en proceso de confirmación.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 21/6/2023