IBM contribuirá con 250.000 dólares para apoyar los programas de la destacada startup peruana Laboratoria en el desarrollo de la educación tecnológica en el Perú, Chile, México y Brasil. Con esta alianza se logrará capacitar a más de 550 mujeres en tecnologías innovadoras durante el 2020.
Laboratoria prepara a las mujeres y organizaciones para una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en América Latina. Sus egresadas se gradúan como Desarrolladoras de Software y Diseñadoras de Experiencia del Usuario.
"La colaboración entre Laboratoria e IBM es una alianza integral de apoyo y de crecimiento conjunto. Se generó porque ambas organizaciones compartimos una visión organizacional similar que busca contribuir estructuralmente al desarrollo de una economía digital en América Latina, promoviendo nuevas oportunidades de acceso para todos los ciudadanos y a través de la creación de equipos diversos e inclusivos que desarrollen soluciones para el futuro", señaló Mariana Costa, CEO y Co-Fundadora de Laboratoria.
El acuerdo también incluye una planificación estratégica para mejorar la competitividad mediante la inserción laboral de las graduadas de Laboratoria, la startup
elogiada por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Así, ambas empresas reforzarán conjuntamente en las alumnas no solo habilidades técnicas y habilidades blandas, sino también las aptitudes para el proceso de reclutamiento y la adaptabilidad laboral de sus graduadas.
Como parte de este esfuerzo, se llevará a cabo una evaluación para tener una comprensión profunda de los requisitos de reclutamiento, mapeando los vacíos y analizando el feedback proporcionado por las áreas de Talento de Recursos Humanos, que promueven y mantienen la inclusión de estas estudiantes.
Inclusión a ofertas laborales
Se espera que ello conduzca a que un número creciente de graduadas de Laboratoria sean contratadas por IBM y/o su ecosistema de socios y empresas similares en cuatro países.
“Estamos viendo a la tecnología -principalmente en la era de la inteligencia artificial- como un agente beneficioso de transformación en nuestra sociedad", comentó Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Empresarial de IBM en América Latina.
En su opinión, la tecnología de punta significa no solo formación técnica, sino también un mayor grado de innovación que solo puede ser alcanzado por un equipo diverso.
"Todas las voces deben formar parte de esta transformación digital global. Esperamos que este acuerdo acelere las oportunidades para las mujeres, especialmente aquellas que surgen de entornos desatendidos o que luchan por mantener a sus familias", agregó.
Además, se lanzará la plataforma Placement App, con el fin de facilitar las conexiones de las estudiantes con empresas que buscan talento tecnológico diverso. De esta forma, se proporciona un nombre de usuario y un panel de control para que cada empresa empiece a crear su perfil, lo que permite a las empresas publicar anuncios de empleo y a las estudiantes acceder y presentar sus solicitudes de empleo fácilmente.
Antes de este acuerdo, IBM y Laboratoria ya colaboraron en el desarrollo de talleres y eventos como IBM Weeks y Laboratoria Talent Fest, para formar a más de 1,100 mujeres de cuatro países en temas como Design Thinking, Blockchain, AI, IoT y Story-telling, destinados a experimentar con nuevas tecnologías y conocer los retos a los que se enfrentan las empresas en su transformación digital.
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(FIN) NDP/SPV
Publicado: 26/11/2019