El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) verificó los avances en la implementación del nuevo ambiente temporal de hospitalización "Hermilio Valdizán" para la recuperaación de pacientes afectados con el coronavirus (covid-19) de la región Huánuco, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Esta
s camas de hospitalización (50) en Huánuco como las que estamos instalando en Tingo María (50) se unirán a la lucha contra este virus en los próximos días. Ese es el mandato expreso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, indicó el funcionario.
Fredy Jordán indicó, además, que en estos momentos se realizan los trabajos de cerramientos en drywall de la infraestructura. Asimismo, manifestó que
se hace la gestión necesaria para que estas camas cuenten cada con su propio concentrador de oxígeno, así como con el equipo biomédico necesario para la atención de pacientes
covid-19.
“Todos nuestros ambientes tienen un sistema de climatización de inyección y extracción de aire y aunque son temporales funcionarán todo el tiempo que necesite la población”, destacó.
El funcionario puntualizó, asimismo, que estas obras solo son posibles con el trabajo articulado de la autoridad local y regional; como en el caso del gobierno regional de Huánuco que se ha comprometido a efectuar los trabajos necesarios para tener los servicios básicos que requiere el nuevo ambiente.
El Minsa resaltó que estas camas ampliarán la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19 en la región Huánuco. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Piura y Ucayali; pronto también lo hará en Apurímac, Ayacucho, Pasco y Tacna.