Andina

Huancavelica fortalecerá respuesta en la atención a pacientes covid-19 [video]

Ejecutivo entregó cinco ventiladores mecánicos, cuatro ventiladores de transporte y 100 camas de hospitalización

Representantes del Gobierno Regional de Huancavelica llegaron a Lima para recibir los equipos y camas de hospitalización. Foto: ANDINA/Difusión

Representantes del Gobierno Regional de Huancavelica llegaron a Lima para recibir los equipos y camas de hospitalización. Foto: ANDINA/Difusión

23:34 | Lima, jul. 8.

El Ejecutivo entregó hoy al Gobierno Regional de Huancavelica cinco ventiladores mecánicos, cuatro ventiladores de transporte y 100 camas de hospitalización, que le permitirá fortalecer la respuesta en la atención de los pacientes covid-19.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, explicó que este equipamiento es fundamental para la implementación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y forma parte de la asistencia técnica que, desde su sector, en coordinación con el portafolio de Salud, se brinda a las autoridades de la región.


En el caso de Huancavelica la pandemia evoluciona lentamente, debido al trabajo de contención desplegado por las autoridades regionales. Al 7 de julio se registraban 1,339 casos, de un total de 17,649 personas muestreadas. Asimismo 492 pacientes fueron dados de alta y 11 fallecieron.


La región surandina cuenta con ocho camas UCI con ventiladores y 20 camas para hospitalización y de cuidados intermedios de zonas no críticas de los establecimientos de salud.

Más contagios


Huancavelica (430), Acobamba (371), Angaraes (152) y Tayacaja (171) son las provincias con más contagios. También se registran casos en Churcampa (78), Castrovirreyna (91) y Huaytará (46).

La mayoría de las personas que han padecido la enfermedad en esta región son adultas (594) y jóvenes (397), aunque también se han dado contagios en adolescentes (107), niñas y niños (148) y adultos mayores (93).

Un equipo del Gobierno Regional de Huancavelica llegó esta mañana a Lima para efectuar el traslado de los nuevos equipos a su jurisdicción, actividad que fue supervisada por Catherine Fonseca, jefa del Gabinete de Asesores; Danilo Fernández, asesor del despacho, ambos funcionarios del Midis.

Además, estuvieron Mónica Maldonado, coordinadora de enlace del Gobierno Regional de Huancavelica, y especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Hospital de Huancavelica y el Ministerio de Salud.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 8 de julio, a escala nacional había 312,911 casos confirmados de coronavirus y 11,133 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.56 %.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 8/7/2020
Loading...