ONPE Elige local MOVIL
Andina

Hospital Loayza: se incrementaron atenciones por vulvovaginitis

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

15:30 | Lima, ene. 16.

La vulvovaginitis es una infección que causa inflamación en la vagina, ocasionada por diversos patógenos como bacterias y hongos que pueden generar picazón en el área vaginal, secreciones, blancas, espesas, amarillentas e incluso de color verdosas, además de dolor durante las relaciones sexuales, informó Giuliana Cecilia Marazo Riquez, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Añadió que más del 50% de las atenciones realizadas en el Servicio de Ginecología de este establecimiento de salud, han sido por casos de vulvovaginitis. Considerando, además que en épocas de calor o altas temperaturas esta patología tiende a incrementarse y en la mayoría de casos es generada por hongos como "la cándida".

Explicó que la flora vaginal está compuesta por diversos microorganismos que conviven entre sí y el PH vaginal determina el grado de acidez o alcalinidad que presenta el área vulvovaginal, el cual debe oscilar en el rango de 4 o 4.5, el mismo que se mantiene por los lactobacilos.


Durante las atenciones es común ver a pacientes con síntomas como secreciones blanquecinas tipo requesón o secreciones más fuertes con olor a pescado mas conocidas como vaginosis bacteriana. 

Así como, a mujeres en etapa postmenopausia que por su naturaleza presentan disminución del estrógeno, lo cual las vuelve mas vulnerables a sufrir de infecciones vaginales a mujeres que se encuentran en las primeras fases de su ciclo menstrual donde están mas propensas a contraer infecciones.

Tratamiento

Los especialistas otorgan tratamientos que varían de acuerdo al tipo de vulvovaginitis que presenta la paciente, se pueden otorgar antifúngicos o antibióticos durante 7 a 10 días. Sin embargo, de presentarse mayores complicaciones como la cervicius (inflamación del cuello del útero) el tratamiento suele extenderse.

Asimismo, la especialista comenta que en muchos de los casos se han detectado vulvovaginitis mixtas, mezcla de hongos y bacterias, por lo que se recetan óvulos que contienen tanto antifúngicos, como antibióticos a fin de poder combatir la enfermedad.

La especialista recomienda

Llevar un estilo de vida saludable, alimentarse de manera correcta y hacer deporte mínimo 3 veces por semana. Así como, hacer uso del preservativo, lo que no solo evitara el contagio de ciertos patógenos, sino también de virus que pueda portar el varón.

Finalmente, de presentar algún síntoma antes descrito, la doctora Marazo recomienda acudir al centro de salud más cercano, a fin de evitar mayores complicaciones y recibir la orientación y el tratamiento debido.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/LIT
JRA

Publicado: 16/1/2022