El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fue autorizado de transferir hasta 71 millones 602,986 soles, a favor de diversos gobiernos locales para financiar la ejecución de 13 proyectos de inversión de mejoramiento urbano, agua y saneamiento en seis regiones del país.
La mayoría de proyectos corresponden a la ejecución de obras de mejoramiento de pistas y veredas en los distritos de Mancos (Áncash), Wanchaq y Colcha (ambos ubicados en el Cusco), Andaymarca (Huancavelica) y San Pedro de Chunán (Junín).
También se ejecutarán proyectos similares en varios asentamientos humanos de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, así como el
mejoramiento de las vías vehiculares y peatonales en el jirón 28 de Julio de Magdalena del Mar, ubicados en Lima.
Agua y saneamiento
Asimismo, los recursos transferidos serán invertidos en obras de ampliación de unidades básicas de saneamiento (UBS) en varias localidades del distrito de Santa Cruz (Cajamarca), y en el mejoramiento, instalación y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Marcos de Rocchac (Huancavelica) y Llocllapampa (Junín).
La transferencia de partidas fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 188-2023-EF, en el marco de la Ley 31728 o Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica.
La norma precisa también que los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos que no sean los establecidos en el presente decreto supremo.