El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que el cambio del Reglamento del Congreso, en lo referente a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado, fue una decisión democrática tomada por la mayoría de los parlamentarios.
En ese sentido, precisó que respaldará lo que digan los 81 parlamentarios que votaron por esta
modificación al inciso e del artículo 86 del reglamento del Legislativo.
“Si aprueba con 81 votos es que es una decisión democrática, porque así funciona la Constitución, porque además fue grupo de un debate realizado en gran forma y donde se pusieron diversas opiniones”, manifestó en Canal N.
Asimismo, refirió que esta iniciativa cuya autoría corresponde al congresista aprista
Mauricio Mulder, fue presentada el año pasado y que “no es cierto que
cambia las reglas de juego”.
“¿Por qué razón?, porque no existían reglas de juego desarrolladas de la forma como lo hacía esta propuesta del congresista Mulder, (la aprobación de este cambio) no es un tema del Apra sino de la gran mayoría”, señaló.
Galarreta explicó que el Congreso puede censurar a un ministro con el apoyo de varias bancadas y no de una sola, debiendo contar, además, “con una votación calificada de cuatro grupos parlamentarios”.
Respecto a la moción de
vacancia presidencial, dijo que “es inconstitucional” que cuestionen esta solicitud o que se diga que se trata “de un golpe de Estado”.
Sostuvo que la sucesión está dentro de la Constitución y que, si esta vacancia consigue los votos, a quien le corresponde asumir en el cargo es a Martín Vizcarra.
Por último, expresó su respaldo a su colega de bancada
Rosa María Bartra en la presidencia de la
comisión Lava Jato, que es un grupo de trabajo que cuenta con siete miembros y que es multipartidaria.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/3/2018