Andina

Fiscalía pide cadena perpetua para implicados en el asesinato del alcalde de Samanco

Condena se aplicaría a cinco personas

El Ministerio Público sostiene que una parte del dinero fue entregada a los autores materiales con “una bolsa” que armaron los involucrados intelectuales y la otra parte sería pagada cuando Fanny Mallqui asumiera el control de la comuna de Samanco.

12:28 | Chimbote, may. 10.

El titular del primer despacho de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, acusó a 15 personas por el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea Correa, ocurrido en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, ocurrido el 20 de octubre del 2015.

El escrito ha sido presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, a la espera de que el juez programe la audiencia del control de acusación y posteriormente dicte auto de enjuiciamiento por el sonado caso.

La Fiscalía sindica a los involucrados de ser presuntos autores del delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

En la acusación, el Ministerio Público pide la máxima pena, cadena perpetua, para cinco de los investigados, identificados como: Carlos Bazán Castro, Marcos Vásquez Julca, alias Chileno; Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández y Ayrton Casahuamán Castañeda.

En tanto, para los exregidores de la municipalidad distrital de Samanco Fanny Malqui Huamán, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Fanny Medina La Rosa y Jhonatan Solín Haro se ha solicitado 33 años de prisión.

El fiscal Cipriano también presentó cargos contra el burgomaestre electo de Samanco, Jaime Casana Escobedo, para quien pidió 25 años de encarcelamiento, debido a la edad de 65 años que tiene. Actualmente, este se encuentra prófugo de la justicia y por información que dé con su captura se ofrece una recompensa de 20,000 soles.

Respecto a los supuestos autores materiales del doble crimen, la Fiscalía acusa a Brandon Malo Rosario y pide 25 años de cárcel, a Renzo Pérez Ángeles, 23 años y 4 meses, y a Wilmer Tanaqui Oroya, 22 años de prisión.

La Fiscalía también ha incluido al abogado Juan Bazán Cribillero en la acusación, pero solo en el extremo de asociación ilícita para delinquir, y solicita la pena de 10 años y cuatro meses de cárcel, ya que sostiene que fue “el brazo legal” de la presunta organización que acabó con las vidas del alcalde y su asesor.

Como reparación civil, el Ministerio Público ha planteado el pago de 140,000 soles por el crimen de Ariza Espinoza y 120,800 por el asesinato de Aldea Correa. Ambos montos deberán ser abonados de manera solidaria por los investigados, en caso de que se obtenga una sentencia.

La indagación de la Fiscalía concluye que el crimen de Ariza y su asesor tuvo por móvil la venganza y el lucro, ya que la presunta organización pretendía tomar el control de la municipalidad distrital de Samanco y favorecerse con los procesos y adjudicaciones, así como con las contrataciones.

Por último, el Ministerio Público sostiene que una parte del dinero fue entregada a los autores materiales con “una bolsa” que armaron los involucrados intelectuales y que la otra parte sería pagada cuando Fanny Mallqui asumiera el control de la comuna de Samanco.

El alcalde del distrito de Samanco, en la región Áncash, Francisco Ariza Espinoza, y el asesor legal de la comuna, Henry Aldea Correa, fueron asesinados el 20 de octubre del 2015. El vehículo en que se movilizaban fue posteriormente incendiado.


(FIN) GHD/RFA/MAO
GRM

Publicado: 10/5/2017