Las instituciones armadas continuarán combatiendo los remanentes narcoterroristas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), aseguró hoy el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes.
En una
ceremonia protocolar, en la que fue reconocido en el cargo, remarcó que continuará gestionado “los medios necesarios” que aseguren el desarrollo de las operaciones en el Vraem y el bienestar del personal desplegado en esa zona del país.
“La gran responsabilidad que hoy recae en nuestras Fuerzas Armadas para combatir los remanentes narcoterroristas en el Vraem demanda un enorme compromiso con nuestra patria”, expresó desde el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja.
Asimismo, garantizó que los institutos castrenses mantendrán su participación en la conservación de los recursos naturales, en la lucha contra los ilícitos, así como en la ayuda humanitaria y en acciones ante eventuales desastres naturales.
En cuanto a las capacidades de las
FF.AA., dijo que estas serán empleadas con especial énfasis en la interoperabilidad y en las operaciones conjuntas, buscando obtener la máxima eficiencia de su fortaleza para el cumplimiento de su misión y de sus roles asignados.
Para ello, añadió Paredes, se incidirá en un adecuado entrenamiento y capacitación en todos los niveles, a fin de poder planear, ejecutar y comandar el desarrollo de las operaciones que correspondan cuando “se vean amenazados los intereses de la Nación”.
De igual forma, indicó que el presupuesto asignado al sector debe ser orientado a mejorar el bienestar del personal y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
“En tal sentido, es nuestro deber -y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente- utilizar los recursos económicos de manera transparente y eficaz, haciendo llegar los requerimientos de manera oportuna para continuar con las operaciones”, subrayó el almirante.
En su discurso oficial, también exhortó a los miembros de las FF.AA. desplegados en el
Vraem y en otras regiones del país “a continuar trabajando con el único objetivo de hacer del Perú un país libre de amenazas para todos los peruanos”.
Paredes Lora fue reconocido esta mañana, por parte de los diferentes destacamentos militares, como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
Antes de este reconocimiento, se realizó la ceremonia de despedida del almirante Jorge Moscoso Flores, quien ocupó el cargo desde el 30 de diciembre del año 2014.
Tanto la ceremonia de despedida como la de reconocimiento contaron con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, Librado Orozco Zapata; y de la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama.
También estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, y de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo; entre otras autoridades civiles y militares.
(FIN) MVF/CVC
Publicado: 30/12/2016