Andina

EsSalud reúne cerca de 5,000 unidades en sangre solo en Lima durante emergencia

Gracias a cruzadas de solidaridad realizadas en centros comerciales y supermercados

EsSalud reúne cerca de 5,000 unidades en sangre solo en Lima durante emergencia. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud reúne cerca de 5,000 unidades en sangre solo en Lima durante emergencia. Foto: ANDINA/Difusión.

14:54 | Lima, set. 20.

EsSalud, a través de la Red Almenara, reunió un total de 4,787 unidades de sangre, en la campaña de donación “30 minutos pueden salvar 3 vidas. Dona hoy, dona siempre”, desarrolladas en centros comerciales y supermercados, en coordinación con municipalidades de Lima Metropolitana, empresas privadas, iglesia catolica, iglesia cristiana y clubes deportivos, informó el Seguro Social.

El jefe del Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Juan Zubieta, destacó el gesto solidario de la población, mayor de 18 años años que acude a este llamado, en beneficio de pacientes críticos covid-19, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres gestantes con hemorragias, personas que han sufrido quemaduras graves, hemofílicos, pacientes oncológicos y todo aquel que necesita transfusiones para restablecer su salud.


Zubieta Cabanillas resaltó que el acto de bondad de los ciudadanos ha permitido a la Red EsSalud Almenara abastecer con unidades de sangre a los Hospitales de Emergencias III Grau, Ramón Castilla, Aurelio Díaz Ufano, San Isidro Labrador, Voto Bernales y Vitarte.

Desde abril del presente año a la fecha, las campañas itinerantes se realizaron en espacios como Real Plaza Pro, Plaza Norte, Supermercados Metro de los distritos de  Breña, San Miguel (Avenida La Marina) e Independencia, y en Wong de la avenida Benavides, en Miraflores.

Asimismo, en la Hermandad de Nuetra Señora del Carmen en Breña y en las Iglesias Alianza Cristiana y Misionera ubicadas en Los Olivos y El Agustino.

En este período se contó con la participación de hinchas de Alianza Lima, que integran los Comandos Sur y Centro del equipo blanquiazul. Los entusiastas jóvenes acudieron al Estadio Alejandro Villanueva.

Este fin de semana la campaña itinarente se trasladó al Mall Aventura Plaza del distrito de Santa Anita, donde se recolectaron 53 unidades de sangre. 

A las personas de entre 18 y 55 años que acudieron al recinto comercial se les hizo entrega de un diploma de reconocimiento por dicha muestra de amor al prójimo, la cual lleva esperanza y llena de alegría a los pacientes, para mejorar su calidad de vida e incluso salvarsela.

De manera ordenada y bajo estrictas medidas de bioseguridad, personal médico de EsSalud, procedió a realizar la recolección de sangre, en cómodos ambientes del segundo nivel del Mall Aventura Plaza, lo cual garantizó la calidad de las muestras sustraídas. 

Solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas, incluso en una operación se requieren entre tres y ocho unidades; y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre. 


De allì la importancia de que más peruanos se animen a formar parte de esta gran familia de donantes y acudan con regularidad hasta los diferentes puntos de recolección.

Más adelante, Zubieta explicó que en los lugares de donación se cumplen estrictamente con todos los protocolos de seguridad y distanciamiento social establecidos. 

La idea de realizar las campañas en lugares como este, es salvaguardar a los donantes, a fin de que no tengan la necesidad de acudir a los hospitales, exponiéndose a contraer el Covid-19.

El centro comercial, Mall Aventura Plaza se encuentra ubicado en la Av. Carretera Central 111–Santa Anita, cerca al Puente Santa. Anita) En el 2do piso (costado de la tienda H&M), se acondicionaron seis camillas para la correcta extracción de muestras de sangre.

El galeno, sostuvo, que las cruzadas solidarias tienen, a su vez, la intención de fidelizar al donante ideal, es decir captar al mayor número de personas que, de manera voluntaria, no remunerada, tengan este noble gesto por vez primera y lo hagan repetitivo en sus vidas.

“Han postulado 5,635 personas dispuestas a donar, de las cuales se recolectaron 4,787 unidades de sangre hasta la fecha. Si gozas de buena salud y pesas más de 50 kilos, anímate dona sangre, dona vida. Los varones pueden hacerlo cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro”, precisó.

El Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud es el primero al nivel nacional en contar con un stock promedio diario de 600 unidades de sangre, que permite salvar vidas de pacientes hospitalizados en las UCIS, pacientes hematológicos, quemados, oncológicos, mujeres con complicaciones de parto y diversas intervenciones quirúrgicas.

Más en Andina:



(FIN)  NDP/LIT
JRA


Publicado: 20/9/2020
Loading...