El candidato presidencial por el Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que su propuesta de gobierno considera una nueva Constitución que recupere derechos fundamentales de la población, como salud y educación.
"Necesitamos una Constitución que recupere los derechos fundamentales, como educación y salud, que garantice la alimentación, que permita reconocer un estado plurinacional y dejemos la discriminación hacia pueblos aimaras, quechuas, amazónicos y afroperuanos", dijo en el programa "Elecciones 2021", vía Andina Canal Online.
Señaló, además, que la nueva Carta Magna debe constitucionalizar el derecho de vivir libre de corrupción y proteger el medio ambiente con un capítulo completo sobre derechos de la naturaleza, considerando el cambio climático y la crisis ecológica global.
"Hay que constitucionalizar la defensa del medio ambiente y la diversificación de nuestra economía a base de nuestra biodiversidad", enfatizó.
Para Arana, los candidatos que dicen que no se debe cambiar la Constitución son los que están de acuerdo con la privatización de la salud y educación, y con los monopolios.
"Esta Constitución no da más", manifestó.
Sunedu
En otro momento, el candidato dijo que en un eventual gobierno suyo fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el proceso de seguimiento para que las universidades cuenten con buenos maestros, bibliotecas, laboratorios y, en el caso de las particulares, que las cuentas sean transparentes.
Mencionó, además, que si una universidad pública no tiene capacidad para acreditarse la respuesta de la Sunedu no puede ser cerrarla, sino acompañarla para que ello no ocurra.
La idea, explicó, es que sea exigente con las universidades públicas y acompañe el proceso para fortalecerlas, y tenga capacidad sancionatoria en el caso de las privadas.
Asimismo, mencionó que se requiere de una institución equivalente a la Sunedu para el caso de los institutos técnicos.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/2/2021