Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas reveló que alrededor del 30 por ciento de peruanos mayores de 12 años se autoidentifica indígena o afroperuano.
Así lo reveló la viceministra de Interculturalidad del
Ministerio de Cultura, Elena Burga, quien calificó de "muy interesante" esta proporción y detalló que el
25.80 por ciento se identifica como parte de algún
pueblo indígena u originario (equivale a 5 millones 985,551 personas); mientras alrededor del
4 por ciento lo hace como parte de la población
afroperuana, equivalente a 828,841 peruanos, lo cual los visibiliza para una atención prioritaria y adecuada
Por tanto, añadió, los porcentajes son sintomáticos en un país que todavía arrastra una mentalidad bastante colonial. “Era difícil saber qué podía resultar de la pregunta de autoidentificación étnica que se ha formulado por primera vez desde la década de 1940. Antes se preguntaba por raza, ahora existe esta interrogante que es mucho más valiosa, porque considera elementos como orígenes, características culturales, costumbres y antepasados”, puntualizó la funcionaria a la Agencia Andina.
"Había mucha especulación al respecto, pero la verdad se recogen datos superinteresantes, incluso que el 60.2 % se haya identificado como mestizo (13 millones 965,254 personas) y un poco más de 5 % como blanco (1 millón 366,931), porque en otras circunstancias el porcentaje sería más alto. “Se pensaba que muy poca cantidad de gente se identificaría como indígena, como afro o algunas de las categorías de afroperuanos, pero no fue así”, anotó.
“Entonces el gran reto que tenemos es seguir trabajando para que hacia el Bicentenario se haya avanzado en la atención del 30% de peruanos que se autoidentifica como parte de un pueblo indígena y de la población afroperuana”, manifestó.
Burga refirió que lo más relevante es que
los resultados del censo ayudarán a cerrar brechas, pues la intervención de los sectores salud, educación, agricultura, entre otros, deberá priorizar la atención a esta población indígena -inclusive en titulación de tierras- y afroperuana, a la cual a veces no le llegan los servicios o le llegan inadecuadamente.
También mencionó que la información que se recoja será útil para, además de comprometer a otros sectores, aumentar, por ejemplo, las visitas de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) a las poblaciones que están mucho más alejadas, que viven en los ríos, en zonas amazónicas y andinas.
Traductores e intérpretes
“El Ministerio de Cultura contrata a los traductores e intérpretes que van en las PIAS y que garantizan esa mediación cultural y lingüística que se requiere para que las poblaciones accedan de la mejor manera a los diversos servicios que brinda el Estado”, resaltó la viceministra.
En ese contexto, dio a conocer que
el Perú cuenta con 347 traductores e intérpretes, más o menos de 37 lenguas originarias de las 48 que tenemos, en aproximadamente 19 regiones. “Este es un trabajo que continúa. Por ejemplo, en este momento hay un nuevo grupo de 50 traductores e intérpretes de 15 lenguas que están empezando su formación en el Cusco, pero proceden de varias regiones”, anotó.
Sostuvo, asimismo, que con los resultados del censo el Ministerio de Cultura podrá insistir más a los diversos sectores para que hagan un mayor uso de los traductores e intérpretes y puedan llevar sus servicios con mayor pertinencia, porque el censo, igualmente, incluye otra pregunta sobre la lengua materna.
En este sentido, refirió que el resultado de esta interrogante es que aproximadamente un 15.8 por ciento de la población nacional en general tiene una lengua indígena o una lengua originaria como lengua materna.
“Este resultado, del mismo modo, es importante porque ha subido un punto cuando se pensaba que esta cifra podía disminuir, ya que a lo largo de toda la historia del Perú ha ido bajando el número de personas que tiene una lengua indígena como lengua materna por el fuerte dominio del castellano en los servicios públicos, escuela, medios de comunicación, entre otros factores. Recién en los últimos años el Estado peruano está sacando y trabajando políticas públicas para el uso y valoración de las lenguas indígenas”, expresó.
Burga agregó que actualmente hay mucha gente en el Perú que valora el quechua, aimara, las lenguas amazónicas, y plantea que por lo menos se les enseñe una lengua como el quechua.
También lea:
“Necesitamos avanzar mucho más incluso en el reconocimiento y visibilización de los pueblos indígenas, tanto a nivel de los servicios como de la cultura y la lengua”, enfatizó.
La viceministra sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) seguirá dando reportes detallados por regiones y por
pueblos indígenas, pero también el Ministerio de Cultura realiza algunos cruces importantes para tener información mucho más precisa.
“Por ejemplo,
ya tenemos el antecedente de que un 74 por ciento de la población indígena no ha terminado la secundaria. Es un dato tremendo que nos interpela como país, como Estado, y el Ministerio de Educación, con apoyo del Ministerio de Cultura, tiene que tomar decisiones rápidas para garantizar el próximo año el acceso y la culminación de la secundaria de los alumnos indígenas.
Lo mismo pasa con alrededor del 68 por ciento de la población afroperuana. Eso es lo que nos está diciendo ahora el censo”, concluyó.
El dato
De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2017, la población total del país ascendió a 31 millones 237,385, de la cual 29 millones 381,884 personas representan a la población censada el 22 de octubre del 2017, y 1 millón 855,501 habitantes corresponden a la población omitida que fue calculada a través de la Encuesta de Evaluación Censal, equivalente a una tasa de omisión de 5,94 por ciento.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
GRM
Publicado: 12/9/2018