Andina

Ejecutivo presenta proyecto de ley para promover acceso a viviendas de interés social

Se busca cerrar brecha y favorecer a sectores de menores recursos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:23 | Lima, may. 8.

Un proyecto de ley para el desarrollo urbano que entre sus alcances contempla darle prioridad a la implementación de viviendas de interés social, presentó el Poder Ejecutivo al Congreso.

Con dicha iniciativa “se busca cambiar la dinámica de crecimiento urbano de las últimas dos décadas, que se ha caracterizado por la informalidad, la desigualdad urbana y la vulnerabilidad social”, dijo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

En el proyecto de ley se fijan parámetros para el desarrollo de ciudades ordenadas, una gestión del suelo urbano que resulte adecuada y la generación de viviendas de interés social destinada a la población de menores recursos económicos.

Sobre este último punto queda establecido en la propuesta que el Estado promoverá la Vivienda de Interés Social de tipo Prioritaria. Ella está orientada exclusivamente a la población de los quintiles de ingreso I, II y III, en los que están representados los segmentos que menores recursos reciben mensualmente.

Esta modalidad de vivienda social también estará enfocada a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y a aquellas asentadas en zonas de riesgo no mitigable, indica el proyecto. El objetivo de promover este tipo de viviendas es el de reducir el déficit habitacional existente.

Además, se propone en la iniciativa legislativa que por lo menos un 10 % de estas viviendas de interés social se ubiquen en las nuevas habilitaciones urbanas residenciales. También se plantea otorgar incentivos a fin de promover la inclusión de dicho tipo de vivienda en las nuevas edificaciones.

De igual manera, en el proyecto se plantea crear un Operador Público del Suelo que, además de promover viviendas de interés social, buscará ampliar la oferta de tierras destinadas a la construcción de viviendas.


(FIN) NDP/FGM
GRM

Más en Andina:


Publicado: 8/5/2021
Loading...