El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), con el propósito de conocer sus demandas y revisar el estado de las actividades en promoción del desarrollo alternativo del valle.
El titular de Devida enfatizó que para este trabajo es necesario el compromiso de los alcaldes y los agricultores siguiendo como base los cuatro pilares para fortalecer la Política Nacional de lucha contra las drogas, entre los cuales se prioriza financiar proyectos de desarrollo alternativo que benefician de manera directa a la población del Vraem.
Además, expresó su deseo de continuar con el trabajo articulado y cercano con los gobiernos locales del Amuvrae, con la finalidad de consolidar la diversificación productiva en el valle.
Soberón apuntó que con esta labor se continuará robusteciendo la intervención de la entidad, impulsando actividades y proyectos que tengan un impacto directo para las familias de estas localidades.
“Reconocemos el rol histórico del café y cacao en la selva alta, pero tenemos que incrementar el porcentaje dirigido a la diversificación productiva. Ese será un enfoque particular en nuestra gestión”, expresó.
“Estamos comprometidos para seguir trabajando de una manera estratégica, conjunta y articulada a favor de nuestros hermanos del Vraem”, destacó el presidente del Amuvrae y alcalde de la Municipalidad Distrital de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente.
El titular de Devida felicitó a la nueva directiva del Amuvraem y manifestó que espera seguir trabajando de manera intensa y articulada para impulsar un desarrollo integral y sostenible en sus localidades.
En este encuentro también participó el director de Articulación Territorial, Máximo Lazo Lariena, el asesor de presidencia ejecutiva, Hugo Cabieses Cubas; y los alcaldes de Ayahuanco, Esteban Maldonado Quispe; Sivia, Ruli Rúa; Chilcas, Walter Vásquez; Luricocha, Miki Cruz; Samugari, Abraham Vila; Luis Carranza, Víctor Mendoza; Pichari, Máximo Orejón y Kimbiri, Edwin Rivas, entre otras autoridades ediles del Vraem.
La reunión de trabajo se realizó en un ambiente con la ventilación oportuna y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reducir la propagación de la covid-19.
(FIN) NDP/LZD