ONPE Elige local MOVIL
Andina

Derrame de petróleo: Serfor pide no lavar ni alimentar a animales afectados

Advierte que animales podrían morir por estrés o hipotermia

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:24 | Lima, ene. 20.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) invocó a la población que viene apoyando en las labores de búsqueda y rescate de los animales silvestres afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla no lavarlos con agua ni alimentarlos porque podrían morir por estrés o hipotermia.

Voceros de la institución recomendaron a las personas que encuentren a uno de estos animales afectados enviar un mensaje al whatsapp 947588269 Alerta Serfor, reportando la ubicación exacta del animal, el contacto y fotos.

Indicaron que los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado que se realiza en un ambiente controlado y por especialistas entrenados.   

“Solo si es necesario y te lo indique el Serfor, utiliza guantes y una toalla para colocar al animal en un lugar cálido y tranquilo”, indica la institución.


Recordó que el petróleo derramado en el mar y la playa de Ventanilla no solo afecta a los animales sino también a los humanos, razón por la cual recomendó a las personas que apoyan en las labores de rescate de la fauna silvestre usar guantes, mascarilla y ropa especial para no poner en riesgo su salud.

Informó que los puntos de acopio de animales afectados por el derrame de petróleo están ubicados en la playa Cavero (Ventanilla) y en la playa Las Conchitas (Ancón).

El Serfor informó que continúan las labores de búsqueda y rescate de los animales afectados por el derrame de petróleo.

La entidad indicó que a través de la sede central y Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Lima), un equipo acudió a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla, a fin de brindar atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada tras el derrame.

Señaló que los animales rescatados fueron trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban el cuidado correspondiente. Ahí, son bañadas con un detergente antigrasa y puestas en lugares herméticos, a fin de evitar la hipotermia.

También se recorrió Playa Hermosa, Las Cochitas y Playa Pocitas, donde lograron rescatar un pingüino. Asimismo, junto con la población local recorrieron la playa de Miramar, donde se logró el rescate de una nutria y 3 guanay.

Sin embargo, también se encontraron especímenes muertos debido al contacto con el petróleo o consumo de alimentos contaminados. 

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 20/1/2022