ONPE Elige local MOVIL
Andina

Derrame de petróleo: equipo de expertos de Naciones Unidas llegó a Lima

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

10:12 | Lima, ene. 24.

Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla, informó hoy la Cancillería.

La llegada de este grupo de especialista se concretó gracias a la Misión Permanente del Perú en Ginebra (Suiza), a través de la coordinación que efectúa la Cancillería, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua.

Los nueve profesionales convocados por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) son expertos en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

Los expertos internacionales, que se están desplegando desde Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y el Perú, iniciarán su trabajo de inmediato en apoyo a las autoridades peruanas y permanecerán en el país aproximadamente dos semanas.

La misión técnica brindará asesoría para la gestión de la emergencia ambiental y la contención del derrame, haciendo una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificando prioridades de acción inmediata, de mediano y largo plazo para mitigar los impactos. 


Asimismo, los expertos brindarán asesoría técnica a las autoridades nacionales para reducir el riesgo de futuros desastres por derrames de petróleo en el océano, incluyendo recomendaciones metodológicas y regulatorias.

El Gobierno del Perú solicitó a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el trágico derrame de petróleo registrado en el litoral.

Ante ello, la organización mundial activó los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición de Perú el apoyo técnico a través de una misión de expertos.

La asistencia es coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), formada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Naciones Unidas en el Perú reiteró su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental.

(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:


Publicado: 24/1/2022