Andina

Dengue: intervendrán cerca de 3,000 viviendas de Lima Sur para identificar posibles focos

Minsa destaca la necesidad de una vigilancia constante y medidas de prevención por parte de la población

Dengue: intervendrán cerca de 3,000 viviendas de Lima Sur para identificar posibles focos. Foto: ANDINA/Difusión.

Dengue: intervendrán cerca de 3,000 viviendas de Lima Sur para identificar posibles focos. Foto: ANDINA/Difusión.

07:50 | Lima, mar. 24.

Cerca de 3,000 viviendas de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador serán intervenidas esta semana por inspectores de salud ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que causa el dengue.
 
Puedes leer:

La intervención de los especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Minsa permitirá determinar las zonas de riesgo con elevado índice del vector e intensificar la vigilancia epidemiológica.


El representante de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada Conroy, dijo que esta medida permitirá, además, realizar tratamiento focal, entregando larvicidas a la población para el tratamiento de los recipientes donde almacenan agua, e incidir en la educación de la población a través de los Comités Comunitarios en Salud.

Puedes leer:

Asimismo, señaló que en el actual contexto a causa de la pandemia por la covid-19, la población debe aprender a identificar los síntomas causados por el dengue, los cuales son muy parecidos a la covid-19, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

En tal sentido, señaló la importancia de acudir al establecimiento de salud más cerca de su domicilio para que el personal de salud realice la evaluación médica y los exámenes de descarte de ambas enfermedades. 

 
“Es importante mencionar que a diferencia de la covid-19 los afectados por dengue presentan erupciones rojizas en la piel y dolor ocular. En este sentido, es fundamental que la población esté alerta y se realice un diagnóstico oportuno”, explicó. 
 
Tejada Conroy señaló que los trece distritos de la jurisdicción de la Diris Lima Sur, a excepción de Punta Negra, se encuentran en escenario dos, es decir, con presencia del vector Aedes Aegypti y sin casos de dengue, por lo que la vigilancia constante y sobre todo la prevención por parte de la población son fundamentales para evitar brotes de esta enfermedad en la jurisdicción.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 24/3/2021
Loading...