Andina

Cusco recibirá 200,000 vacunas contra el covid-19 para adultos mayores

Desde el jueves, la región contará con lotes de entre 9,000 y 15,000 dosis por semana, afirma gobernador Benavente

La región Cusco se prepara para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

La región Cusco se prepara para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

20:28 | Cusco, abr. 20.

Cusco recibirá 200,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar al 15 % de los adultos mayores de la región (personas con más de 60 años), confirmó esta tarde el gobernador Jean Paul Benavente García.

La buena noticia fue comunicada a los alcaldes provinciales y distritales cusqueños que participaron en el anuncio del Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia, que se desarrolló en la sede regional.

De acuerdo con Benavente, se trata de lotes correspondientes a las vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca con las que, en las siguientes semanas, la región reforzará su batalla contra el coronavirus.

Envíos semanales


“Hemos logrado convencer (al Ejecutivo) de que se priorice a la región Cusco con 200,000 vacunas a fin de concluir la inoculación de los adultos mayores”, expresó.

Añadió que, a partir de este jueves, Cusco recibirá entre 9,000 y 15,000 vacunas por semana para iniciar el proceso de inoculación en el marco de una estrategia articulada en cada una de las 13 provincias.

El gerente regional de salud, Alberto Spelucin Runciman, confirmó que la región recibirá primeramente 9,000 vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores de 80 años de toda la región. 

“Este proceso se iniciará en Cusco provincia, todos serán vacunados porque la consigna es que ningún adulto mayor se quede sin recibir la inoculación contra la pandemia. En un plazo entre 10 y 12 semanas se busca que todos reciban las dosis”, enfatizó.



Plan por etapas


El funcionario explicó que, de esta manera, se aplicará un plan rápido y efectivo. En una primera etapa, se completará la inmunización de los adultos mayores de 80 años, con 54,000 dosis.

Inmediatamente después, se procederá a la vacunación de los adultos de 70 a 79 años y de 60 a 69 años, alrededor de 165,000 mil personas en la región. “Empezamos por este grupo porque el 75 % de fallecidos son personas mayores de 60 años”, aseveró el funcionario.

Por último, Spelucin agregó que se logró también que la región Cusco se beneficie con la transferencia de 12 millones de soles para contratar personal médico y de enfermería en los siguientes 3 meses. 

“Estos recursos humanos lograrán reforzar el trabajo contra la pandemia en diferentes hospitales y en el primer nivel de atención”, sostuvo.


Más en Andina:



(FIN) PHS/CCH
JRA

Publicado: 20/4/2021
Loading...