Andina

Cusco presenta proyecto de mejoramiento de colector de la ciudad y limpiar el río Huatanay

Alcalde Víctor Boluarte expondrá iniciativa en la Expo Agua & Sostenibilidad 2021

La municipalidad de Cusco presentará proyecto de mejoramiento de colector de la ciudad y limpiar el río Huatanay, que cruza la urbe. Foto: ANDINA/archivo.

La municipalidad de Cusco presentará proyecto de mejoramiento de colector de la ciudad y limpiar el río Huatanay, que cruza la urbe. Foto: ANDINA/archivo.

02:15 | Cusco, oct. 28.

El mejoramiento de los colectores Saphy, que contemplan la intervención de 15 kilómetros de desagüe, lo cual significará también la limpieza del cauce del río Huatanay en un 95 %, es uno de los proyectos que presentará el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, en la Expo Agua & Sostenibilidad 2021, que se inicia hoy.

El Cusco es la ciudad invitada en este importante certamen en que participan más de 200 expositores tanto nacionales como internacionales, además de autoridades del Gobierno, gobernadores, autoridades locales y gestores comunales que trabajan para un manejo sostenible del agua.

En tal sentido, el burgomaestre cusqueño afirmó respecto a su presentación que sus temas no solo están relacionados al agua, sino al medio ambiente en general.


"El mejoramiento de los colectores es el proyecto más importante porque al limpiar el río Huatanay vamos a mejorar el tratamiento de las aguas en la planta que está en San Jerónimo, que dicho sea de paso ya está en su máximo nivel y requiere por tanto de una ampliación", afirmó.

Lea también: [Ministerio de Vivienda transferirá más de S/ 22 millones a seis municipios]

Dicho proyecto de limpieza de los colectores demanda una inversión de 20 millones de soles y está en plena ejecución, aún debido a diversos retrasos y la pandemia pero que ya han sido superados.

El burgomaestre cusqueño agregó que otro de los proyectos que se trabaja con el Ministerio de Vivienda es el relacionado al alcantarillado del Cusco y otras ciudades aledañas, lo que permitirá que en época de lluvias las calles cusqueñas se conviertan en ríos.

Respecto al medio ambiente dijo que hay otro proyecto sobre el tratamiento de residuos sólidos mediante la segregación en la fuente; es decir que este proceso sea desde los mismos domicilios, para lo cual se va a aprobar una ordenanza municipal en ese sentido.

"El objetivo es que la segregación de los residuos en orgánicos e inorgánicos desde los domicilios nos permita reducir la cantidad de residuos hacia los botaderos", expresó.


Boluarte manifestó que esa segregación permitirá también valorizar mejor los residuos orgánicos, que son los que se pueden aprovechar.

Estos son los trabajos que se llevan a cabo en el Cusco y que serán expuestos en el manejo del agua y del medio ambiente y que serán presentados en la Expo Agua 2021, refirió.

En entrevista con la Agencia Andina, el alcalde cusqueño mencionó que está pendiente un préstamo del Banco Mundial para el programa de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda que será destinado para la segunda etapa del Plan Maestro de Agua potable del Cusco, que va a permitir duplicar el agua potable para los siguientes 30 años.

Respecto a las áreas naturales dijo que ese tema está referido a los incendios que se han dado para lo cual se trabaja una estrategia de sensibilización en la población para evitar que esto se produzca por los graves daños que ocasiona.

Precisó que dicha estrategia ha dado resultados por lo que se va a profundizar para el próximo año.

Si bien este año también se han producido los incendios, si se compara con los dos años anteriores estos han disminuido en número aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a la extensión de los mismos, pero se trabaja con forestación y sensibilidad con la ciudadanía para recuperar esas tierras, explicó.

Turismo

Por otro lado, el alcalde dijo que el turismo se está recuperando lo cual favorece a todos porque dinamiza la economía además que se han producido eventos, como la filmación de películas, que han contribuido a mirar con optimismo el futuro en ese sector.

"Se está dando una reactivación y eso se nota con el incremento de los boletos turísticos que mueven la economía y diversos servicios como restaurantes, alojamientos y transporte", expresó.

El alcalde de Cusco indicó que el municipio contribuye no solo con campañas como las terrazas gastronómicas, sino dando las facilidades a las productoras de películas porque ello contribuye a mejorar la visión de la ciudad y del turismo.

Precisó que hasta el momento las cifras de visitas alcanzarían a fin de año unos 600,000, que es bajo respecto a lo que ocurría antes de la pandemia en que eran unos dos millones de visitantes al año.

Es necesario tener en cuenta que si volvemos a esas cifras del 2019 tenemos que prepararnos como ciudad, porque nada más en el tema del agua no podríamos atender la demanda, por eso debemos prepararnos para ello con servicios e infraestructura urbana que no solo depende de la región sino también de políticas nacionales, manifestó.

Vacunas

Sobre las vacunas dijo que se avanza y desde el municipio se están dando todas las facilidades a las autoridades de salud, porque ello va de la mano con la reactivación de la economía y del turismo.

"Estamos dando todas las facilidades a la Diresa, porque tenemos que avanzar ya que no se trata solo de la salud personal sino de la salud pública y por eso instamos a la ciudadanía a vacunarse, pues esto va más allá de las creencias", puntualizó.


(FIN) PHS/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 28/10/2021
Loading...