Andina

Cusco: especialistas culminan restauración del templo colonial San Pedro de Cacha

Especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco culminaron la restauración del templo colonial San Pedro de Cacha, ubicado en la provincia cusqueña de Canchis. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco culminaron la restauración del templo colonial San Pedro de Cacha, ubicado en la provincia cusqueña de Canchis. Foto: ANDINA/difusión.

02:15 | Cusco, ago. 3.

El templo colonial San Pedro de Cacha, ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, región Cusco, luce completamente restaurado tras los trabajos de puesta en valor ejecutados por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

El recinto religioso que registraba deterioro fue restaurado con una inversión de 2 millones 716,000 soles y comprendió los cimientos, sobrecimientos, muros y techo, 6 pinturas de caballete, una escultura policromada, un retablo de madera, una coronación, un frontal del retablo y una puerta policromada.


Se restauraron también 11 piezas de mobiliario de madera, tres elementos líticos y 11 piezas metálicas (como campanas y otros).

Fredy Escobar Zamalloa hizo entrega de la obra al obispo de la diócesis de Sicuani y al alcalde de la municipalidad distrital de San Pedro, en medio de la alegría de feligreses y pobladores del distrito.

“Gracias al trabajo de nuestros profesionales hoy tenemos la satisfacción de entregar esta majestuosa obra arquitectónica totalmente restaurada. Insto a la población y autoridades de San Pedro cuidar y proteger este monumento histórico”, afirmó Escobar.

Los datos históricos refieren que el templo de San Pedro de Cacha ya estaba construido en 1678, puesto que, en aquel año, el obispo de Cusco Manuel Mollinedo y Angulo mandó pintar el templo, como consta en un memorial de la fecha.

El obispo de Sicuani, Pedro Alberto Bustamante López, resaltó el notable trabajo realizado por la institución cultural. “Que Dios bendiga a los especialistas y sus funcionarios y trabajadores por este hermoso trabajo que hoy recibimos con suma satisfacción”, afirmó.


Por su parte, el alcalde del distrito de San Pedro, Emiliano Quiñones Surco, agradeció la recuperación y puesta en valor de esta joya arquitectónica largamente esperada por su población.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 3/8/2021
Loading...