Por Miguel de la VegaEl presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, advirtió que una guerra comercial entre los Estados Unidos y China sería bastante nociva para la economía mundial que terminaría impactando en el mercado de valores internacional.
Asimismo, dijo que países como el nuestro también serían afectados debido a las relaciones comerciales que se mantienen con ambos países.
“No olvidemos que, si bien China es un gran comprador de productos peruanos, hacia
Estados Unidos se dirigen los productos no tradicionales de mayor valor”, declaró a la
Agencia Andina.
Subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la economía estadounidense está siendo muy bien aprovechado. “Hacia ese mercado se están dirigiendo los productos más elaborados”.
En tal sentido, dijo “una guerra comercial hace perder a todos y no solo a los países involucrados directamente”.
“Estamos en un nivel de anuncios que esperemos no se traduzcan acciones reales”, refirió en el marco de la III Cumbre Empresarial que se desarrolla en Lima.
Cumbre
“Se está promoviendo un diálogo con temas de gran importancia como la transparencia y la lucha contra la corrupción”, manifestó.
Subrayo que la presencia de altos ejecutivo de diversas multinacionales contribuye con mejorar la imagen del Perú como un país atractivo para las inversiones.
Si bien dijo que la crisis política opacó las posibilidades de crecimiento para aprovechar el avance de la economía mundial, subrayó que se está generando una gran oportunidad para atraer capitales internacionales.
“Lo importante es capitalizar, en óptimas condiciones, el interés creciente por incursionar en el mercado peruano”, enfatizó.
Visión
Zaldívar también comentó que en esta oportunidad se han escuchado las visiones de los distintos presidentes, además de los roles que cumplen los sectores público y privado.
“Todo ello ayuda a promover una América más unida sobre el trabajo público y privado que se debe realizar para aprovechar las ventajas de un mercado desarrollado”, aseveró.
La idea, agregó, es aprovechar esa confianza y los excedentes generados en los países ricos en beneficio de nuestra región.
Más en Andina:
(FIN) SDD/MMG
Publicado: 13/4/2018