Andina

Covid-19: proyecto Legado será el operador logístico del Plan Nacional de Vacunación

Norma publicada hoy en El Peruano, asimismo, autoriza al Reniec la implementación del padrón de vacunación

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

07:34 | Lima, abr. 29.

El Gobierno autorizó al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a pedido del Ministerio de Salud (Minsa), para que realice la función de operador logístico en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Así lo establece el Decreto de Urgencia 043-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al Minsa incrementar su capacidad de respuesta, para la operación logística y el monitoreo del proceso logístico y de soporte a la vacunación contra el covid-19.

La norma referida a las funciones logísticas del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos entrará en vigencia a los 15 días calendario, contados desde este viernes 30 de abril.

Por otro lado, la norma busca establecer medidas para la implementación de la plataforma digital de comunicación, el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el covid-19 y la implementación de servicios de registro en el desarrollo del proceso de esta vacunación a escala nacional.

En esa línea, también se autoriza al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a contratar los bienes y servicios para la implementación de la plataforma digital en comunicación, el procesamiento del padrón nacional y la implementación de los servicios del registro del proceso de vacunación.

La norma aclara que la operación logística de distribución de las vacunas, desde los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hasta los centros de vacunación definidos por el Minsa, no comprende el proceso de adquisición de vacunas, así como tampoco la vacunación de la población contra el covid-19, salvo requerimiento expreso del Ministerio de Salud.

El Cenares entregará las vacunas contra el covid-19 al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos mediante el pedido de comprobante de salida (Pecosa) del SIGA-MEF.

La norma explica que la operación logística comprende la planificación, contratación, organización, almacenamiento, transporte, distribución y monitoreo del proceso logístico y de soporte de la vacunación para garantizar la inmunización de la población contra el covid-19, observando el cumplimiento de las buenas prácticas en los procesos, de conformidad con la normativa sanitaria aplicable. Esto incluye la implementación de los centros de vacunación en Lima Metropolitana y Callao definidos por el Minsa.

Para ello, el Gobierno autoriza la transferencia de 51 millones 934,816 soles a favor del MTC para financiar, hasta por 90 días calendario, la operación logística y el monitoreo de la vacunación contra el covid-19, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Reniec


La presente norma establece que el Reniec implementará, de acuerdo con las pautas técnicas propuestas por el Minsa, la plataforma digital de comunicación y el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el covid-19, manteniendo estrecha y permanente coordinación con dicho portafolio y demás entidades que participen en el proceso de vacunación.

Para ello, el Gobierno autoriza una transferencia de hasta 13 millones 618,404 soles a favor del Reniec, para financiar hasta el 31 de diciembre del 2021, la contratación de bienes y servicios destinados a la implementación de la plataforma digital de comunicación, el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el covid-19 y la implementación de servicios de registro en el desarrollo del proceso de vacunación a escala nacional.

El Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el covid-19 es actualizado con la información remitida por el Minsa al Reniec.

La norma aclara que acreditación de los ciudadanos peruanos sin Documento Nacional de Identidad (DNI) se realizará siguiendo los procedimientos definidos por el Reniec.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 29/4/2021
Loading...