Andina

Covid-19: ¿Por qué las personas vacunadas podrían terminar en UCI?

Epidemiólogo del Minsa señala las causas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, dic. 8.

Si bien las personas vacunadas contra el covid-19 están protegidas ante posibles complicaciones derivadas de la infección e incluso la muerte, esto aplica solo para quienes tienen inmunización completa o cuentan con la dosis de refuerzo tras 5 meses de haber recibido la segunda dosis, indicaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las vacunas reducen el riesgo de complicación en 10 veces y de muerte en 20 veces, aproximadamente. Pero no se trata de un riesgo cero. Yo estoy vacunado con las dosis y me puedo infectar mañana, por eso debo seguir con la prevención”, detalló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. 

En entrevista con Andina al Día, comentó que en este momento hay muchas personas adultas mayores en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esto debe considerarse una alerta sobre la importancia de tener las vacunas completas. 
 

“Por lo general, estas personas hospitalizadas son personas adultas mayores que no tienen vacunas o solo tienen una dosis. También hay un número importante de vacunados que se está infectando y esto se debe a lo que se conoce como senescencia inmune”.

El experto explicó que, así como el cuerpo envejece, el sistema inmune de las personas también envejece y por tanto una persona de 70 a 80 años no tiene la misma respuesta inmunológica ante las vacunas que una de 20 o 30 años. Esto puede aumentar el riesgo de infección y a eso es lo que se conoce como senescencia inmune.    

Dosis de refuerzo 

“Por eso es tan importante recibir la tercera dosis. Las personas adultas mayores que ya les corresponde la tercera dosis deben vacunarse pronto. De otro lado, la población en general deber ser responsable porque podrían contagiar a sus familiares”.


El otro grupo de personas vulnerables ante una infección o reinfección del covid-19 son los niños o personas con alguna enfermedad crónica, neurológica o cardiaca. 


“Se trata de personas muy frágiles. La familia y el entorno deben ser muy responsables, porque ya estamos mirando que hay fiestas, reuniones por fin de año, intercambio de regalos y esto puede ser un riesgo de infección. Muchas personas se confían en que están vacunados o que no tienen síntomas y es así como hemos tenido algunos brotes”. 

En este momento la región que evidencia mayor número de casos es Piura, pero en Lima también se ha registrado una ligera alza, en los distritos más grandes, como San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín, El Agustino. Sin embargo, la tendencia se ha detenido. 

Espacios abiertos

El experto del CDC recordó a la población la necesidad de mantener la burbuja social lo máximo que se pueda para evitar un posible contagio de alguien que no convive con nosotros. Recordemos que la burbuja social la componen todos aquellos que viven diariamente con nosotros. 


“Si voy a reunirme con alguien debo hacerlo en un lugar abierto, tratando de mantener mi burbuja social, familiar, porque si incluyo a alguien que no es de mi burbuja social puedo infectarla o infectarme. Hay que usar la doble mascarilla en todo momento y respetar la distancia social”.  

Munayco informó que, en este momento, se registra una desaceleración de casos y lo que se busca es que no aumente en lo que resta del año, razón por la que el Minsa está reforzando sus diversas intervenciones. 

“La atención está focalizada en aumentar la cobertura de vacunas. Hemos aumentado los puntos de vacunación. Estamos al 68% de cobertura del grupo objetivo y desde octubre tenemos la estrategia Vamos a tu encuentro a fin de identificar las zonas calientes de contagios. Además, estamos haciendo mucha promoción sobre la importancia de vacunarse y mantener las medidas preventivas”, indicó. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT
JRA

Publicado: 8/12/2021
Loading...