Andina

Covid-19: plantean cuarentena absoluta los fines de semana en la provincia de Arequipa

También proponen cuarentena focalizada en las provincias de Camaná e Islay

Una cuarentena absoluta los fines de semana en la provincia de Arequipa podría contener los casos de covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

Una cuarentena absoluta los fines de semana en la provincia de Arequipa podría contener los casos de covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

15:51 | Arequipa, ene. 26.

Debido al alarmante incremento de casos covid-19 en la provincia de Arequipa, especialistas del hospital Honorio Delgado Espinoza propusieron declarar cuarentena absoluta los fines de semana y cuarentena focalizada en las provincias de Camaná e Islay, donde se observa similar situación.

El pedido fue formulado por el director del hospital covid-19, Richard Hernández Mayori; junto a los representantes de los médicos y enfermeras, al considerar que con esta medida se podría contener en parte el creciente incremento de pacientes.

Hernández sostuvo que mañana sostendrá una reunión con el gerente regional de Salud y el presidente del Comando Covid-19, a quienes presentará el pedido para que sea elevado al Gobierno Nacional.

Señaló que un confinamiento estricto como ocurrió en la primera ola de la pandemia del covid-19 afectaría la economía, por lo que se ha considerado que esta sea los fines de semana, lo que permitirá que, por lo menos algunos días, la gente no transite por las calles y no se propague el virus.

Mientras que para las provincias de Camaná e Islay pidió una cuarentena focalizada, debido a que en estas zonas en las últimas semanas se ha registrado un alarmante incremento de casos de covid-19 y han llegado a la ciudad de Arequipa muchos pacientes en estado grave.

Informó que en las últimas tres semanas se ha triplicado el número de pacientes covid-19 que llegan al hospital y precisó que si bien antes se recibía a diario 10 personas ahora suman 30.

Automedicación

Asimismo, indicó que a esto se suma que muchos de los pacientes se automedican, sobre todo con anticoagulantes, que en lugar de ayudarlos agravan su situación.

Refirió que aún cuentan con camas hospitalarias y UCI; sin embargo, no quieren llegar a una situación crítica, por lo que están pidiendo que se asuman medidas preventivas como cuarentenas estrictas y focalizadas, a fin de frenar el incremento de casos e impedir el desborde del sistema sanitario.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT
GRM

Publicado: 26/1/2021
Loading...