Andina

Covid-19: ministro desmiente que vacuna afecte la fertilidad de jóvenes o adolescentes

Reiteró que no es necesario que menores de edad acudan a los vacunatorios junto a sus padres

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

12:43 | Lima, nov. 5.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, desmintió hoy de forma tajante que la vacuna contra el covid-19 afecte de algún modo la fertilidad de los jóvenes o adolescentes quienes la reciben.

“La vacuna no afecta en absoluto la fertilidad ni el desarrollo de un niño”, sostuvo el titular del Minsa, ante la circulación de videos por redes sociales, donde se afirma tendenciosamente que la inmunización contra el coronavirus forma parte de un plan mundial para reducir la población, lo cual, indicó, es absolutamente falso. 


Pidió a la población entender que el acceso a “la vacuna es un derecho” que no debe estar impedido por nadie y tampoco ser afectado por mitos o creencias de personas que desconocen la seriedad de este proceso. 



Hernando Cevallos hizo esta aclaración ante los comentarios de algunos padres de familia que afirman “yo me vacuné, pero, como he leído por ahí que la vacuna puede afectar la fertilidad de mis hijos, no los vacuno". "Eso no es cierto”, manifestó en entrevista con radio Exitosa.

No se necesita presencia de padres 

El ministro de salud reiteró que hoy se inició con mucho entusiasmo la vacunación contra el covid-19 de los adolescentes de 12 a 14 años, el último grupo etario a inmunizar este año, junto al de adolescentes de 17 a 15 años, que arrancó el 30 de octubre.  


Sobre el particular, Cevallos reiteró que tras diversas conversaciones con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que velan por la infancia, se ha determinado que los menores puedan acudir a los vacunatorios sin que sea obligatoria la presencia de sus padres, a fin de preservar su acceso a la inmunización. 
“Ya no es necesario que el adolescente vaya con una autorización de sus padres, ya no. La vacuna es un derecho para el adulto, como para el jovencito, como para el adolescente. La Ley General de Salud declara que para cualquier tratamiento o medicamento se necesita el consentimiento, pero esto no puede estar por encima del derecho a protegerse”. 


A partir de ahora, dijo, cualquier menor que quiera recibir la vacuna podrá ir al centro de inmunización más cercano, con su DNI o partida de nacimiento para recibir la vacuna. Solo tendrá que ir en compañía del adulto que desee y este será quien firme el consentimiento de dicho proceso.   

“Un adolescente puede decir 'yo quiero protegerme y mi padre no quiere que me vacune, pero yo quiero hacerlo' y con esto superamos una serie de conceptos y temores que algunos tienen”, refirió el titular del Minsa.

La población objetivo a proteger contra la covid-19 en el país asciende 28 millones 024,000 personas, entre los que se incluyen los adolescentes de 12 a 17 años. Este último grupo etario está conformado por 3 millones 600,000 personas.

Aumento de casos en algunas regiones 

El ministro de Salud comentó que se está registrando un ligero crecimiento de casos covid-19 en el país, "pero no se da en la cantidad ni el tiempo para plantearnos una tercera ola"

"Hay un crecimiento de casos covid-19 en distintas partes del país. Es un incremento de leve a moderado. (Ante el aumento de casos en Sullana) hemos ampliado la capacidad operativa de hospitales, hemos enviado 14 equipos de alto flujo y vamos a enviar 90 balones de oxígeno, entre otros apoyos".


Cevallos refirió que el repunte de casos de covid-19 en ciertas partes del país está obligando a tomar diversas acciones, como la apertura del primer nivel de atención. En este momento de 2,400 establecimientos de salud están haciendo labores de vacunación. 


Sobre el avance del proceso de inmunización, señaló que funcionan mejor cuando la comunidad se suma a las estrategias y hace suyo el proceso.

Adelantó que en este momento el sector trabaja con la idea de "lograr para el 2022, no una normalidad, sino una mejor normalidad" para el país". 

De acuerdo con las cifras oficiales del Minsa, a la fecha se han aplicado 35 millones 366,833 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 15 millones 677,046 corresponden a segundas dosis, lo que equivale al 56 % de la población objetivo.


Asimismo, ya se inició la vacunación con la dosis de refuerzo a todo el personal de salud y a los adultos mayores de 65 años, logrando aplicar más de 253,133 dosis.

Más en Andina: 
(FIN) KGR 


Publicado: 5/11/2021
Loading...