Andina

Coronavirus: región San Martín contará con once plantas de oxígeno

Precisó el gobernador Pedro Bogarín ante la Comisión Especial Covid-19 del Legislativo

Algunas plantas de oxígeno ya están funcionando, otras se instalan y algunas están en camino, sostuvo el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín.

Algunas plantas de oxígeno ya están funcionando, otras se instalan y algunas están en camino, sostuvo el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín.

20:19 | Moyobamba, jul. 8.

El Gobierno Regional de San Martín pondrá en funcionamiento en total once plantas generadoras de oxígeno, las cuales estarán distribuidas en los hospitales de las ciudades de Tarapoto, Moyobamba, Tocache Nuevo, Rioja, Bellavista y el distrito de La Banda de Shilcayo, informó el gobernador, Pedro Bogarín Vargas.

La autoridad regional expuso, mediante videollamada, ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, las acciones de lucha contra la pandemia. En el tema puntual de las plantas de oxígeno subrayó que algunas están funcionando, otras se instalan y algunas están en camino. En cuanto a las plantas que irán a Rioja y Bellavista refirió que hacen los procesos de compra respectivos.


Bogarín dijo que San Martín, pese a ser una región poco favorecida con presupuestos del Ejecutivo, continúa efectuando modificaciones presupuestarias para enfrentar la pandemia. 

Se cuenta con 63 millones 503,856 soles invertidos; de ese monto el aporte del Ejecutivo alcanza los 10 millones 32,157 soles (16 %). Asimismo, adelantó que San Martín es la región con mayor certificación en adquisiciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, por 53 millones 470,000 soles, casi al 85 % del presupuesto.

En ese sentido, informó que se compran implementos de protección personal, medicinas, pruebas rápidas y moleculares, equipos médicos, plantas de oxígeno, accesorios e insumos; además, se implementa el laboratorio del hospital de Moyobamba para la elaboración de ivermectina, entre otras acciones.

Bogarín dio a conocer la reciente entrega del establecimiento covid del hospital de Juanjuí, que consta de sala de hospitalización con ambiente de consultorio y observación, estación de enfermería, camillas multipropósito, monitores de funciones vitales, aspiradores de secreciones, bombas de infusión, entre otros implementos y equipos médicos. La inversión superó el 1.6 millones de soles. 

Asimismo, se ha adquirido dos plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, equipo de rayos X digital, cama camilla multipropósito para el hospital de Moyobamba por 9 millones 254,964 soles. 


También una planta de oxígeno, ventilador mecánico, monitor multiparámetro, bomba de infusión, ambulancia para el hospital de Tarapoto con una inversión de 5 millones 228,317 soles; e implementos, equipos médicos y remodelación de sala de hospitalización del hospital de Tocache por 4 millones 579,044 soles.

También lea: 
 

Por último, subrayó que una de las estrategias que se desarrolla en coordinación con las municipalidades es el rastreo de contagiados y sus contactos mediante visitas domiciliarias con brigadas del sector Salud y profesionales voluntarios, que visitan casa por casa para recoger información y brindar tratamiento médico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 8/7/2020
Loading...