Andina

Coronavirus: región Moquegua reporta su primer caso positivo

Gobernador regional insta a la población a acatar con disciplina el estado de emergencia

La región Moquegua reportó hoy su primer caso positivo de coronavirus covid-19. ANDINA/Difusión

La región Moquegua reportó hoy su primer caso positivo de coronavirus covid-19. ANDINA/Difusión

10:52 | Moquegua, abr. 4.

La región Moquegua reportó hoy su primer caso positivo de coronavirus covid-19. Se trata de una niña de cuatro años de edad, quien reside en el centro poblado de La Huata, distrito de Puquina, en la provincia de Sánchez Cerro, informó el gobernador regional, Zenón Cuevas.

En conferencia de prensa, la autoridad regional dio a conocer que la niña se encuentra asintomática y de inmediato se recomendó que permanezca en cuarentena sanitaria en su vivienda junto a su familia.

“Hasta ayer éramos una de la cuatro regiones del país que todavía estaban libres de contagio del coronavirus. Este virus no distingue edades, género, condición económica ni social. Invoco a toda la población de Moquegua que acate con disciplina las medidas dispuestas por el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, sobre todo el aislamiento domiciliario y la inmovilización social obligatoria, además de las recomendaciones sanitarias básicas para evitar que hayan nuevos casos de contagio”, manifestó.

La autoridad regional expresó su respaldo a la Policía Nacional y al Ejército, así como a las autoridades locales para hacer cumplir las medidas establecidas en el estado de emergencia. 

Asimismo, manifestó su gratitud y reconocimiento a todo el personal de los establecimientos de salud que están en la primera línea de defensa frente a la pandemia. Aseguró que el Gobierno Regional brinda todo su apoyo material y moral para que los profesionales y técnicos de la salud cumplan a cabalidad su admirable labor para atender a la población.


Por su parte, el gerente regional de Salud, Roy Ramos, dio a conocer que de las 26 muestras tomadas a los habitantes del centro poblado La Huata, solo dio positivo la niña. 

Comentó que la menor se habría contagiado de un familiar que reside en Arequipa, quien también dio positivo y con quien tuvo contacto cuando la visitó, antes del 16 de marzo, cuando entró en vigencia el estado de emergencia y las medidas de aislamiento e inmovilización social. Dicho pariente, de 74 años de edad, había viajado a Panamá y fue reportado como positivo el 26 de marzo.

“Apenas se conoció este primer caso de covid-19, se adoptaron las medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias. También se tomó prueba a otras siete personas que habrían tenido contacto directo con la menor”, manifestó.

Ramos explicó que, además de la menor de edad y su familia, se dispuso la cuarentena en todo el centro poblado con el respectivo seguimiento epidemiológico y la desinfección de ambientes de las viviendas y espacios públicos. 

Agregó que dentro de una semana y al término de la cuarentena se volverá a tomar la muestra a la paciente infectada y a los 25 pobladores de La Huata para verificar su estado de salud.

El gerente regional de Salud dijo que mañana viajará acompañado de un equipo de expertos en epidemiología y salud pública a la provincia de Sánchez Cerro para coordinar la intensificación de las medidas de prevención frente al covid-19, adoptadas por dicha dependencia el 24 de marzo.  

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 4/4/2020
Loading...

Te puede interesar