Andina

Coronavirus: donan cámaras desinfectantes con ozono creadas por investigadores de la UNI

Este invento fue uno de los ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi

Este invento fue uno de los ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi

12:19 | Lima, ago. 29.

La Beneficiencia Pública de Lima y diversas instituciones benéficas recibieron como donación las cámaras desinfectantes con ozono que fueron diseñadas por el equipo de investigación de diseño digital de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Esta cámara tiene un sistema de purificación de aire con ozono para la desinfección principalmente de calzados y prendas de vestir, pero también de alimentos u objetos. Es portátil, de fácil uso y consta de dos compartimentos que se unen mediante rieles telescópicas.

Se estima que en tan solo diez minutos los objetos que estuvieron expuestos al virus estarían completamente desinfectadas y listas para volver a usar o utilizar. Al usar la cámara -que es muy parecida a un maletín-, el usuario no tendrá que recurrir a la lavadora ni usar otros productos químicos.


En una entrevista con la Agencia Andina, de junio de este año, el arquitecto Walter Gonzales Arnao, líder del grupo de investigación digital de la UNI, señaló que el ozono es un oxidante natural que trabaja sobre las paredes liposas de las bacterias y virus, de tal manera que las descompone para que así ya no puedan infectar al contacto con el organismo humano.

El equipo también lo integran el arquitecto Juan Palacios, docente investigador de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios y Jorge Céspedes, alumno de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y quien colabora con este innovador proyecto desde el 2014.

Lee también: Coronavirus: diseñan un "maletín" que desinfecta ropa, zapatos y alimentos

Para la fabricación de las cámaras desinfectantes, contaron con el auspicio de instituciones privadas como la Universidad Tecnológica del Perú, Alucom Group EIRL y Purifil Internacional SRL. 

Sin embargo, el grupo de investigación continúa en la búsqueda de fondos y auspicios del sector privado para seguir fabricando dichos dispositivos y seguir contribuyendo en la prevención de la ciudadanía contra el covid-19.

La donación fue otorgada a la Directora del Puericultorio Pérez Araníbar, Cecilia Hamann de Pennano, al Hogar Padre Martinho, el Albergue para enfermos de cáncer Señor de la Divina Misericordia y al Restaurante "La Quinta Granja", que da comida a personas con menores recursos. 


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 29/8/2020