01:15 | Paracas, nov. 29.
Por Cinthia Velarde, enviada especialLa Contraloría General de la República presentó al Congreso una propuesta de ley para ampliar el modelo de control concurrente en todo el país y aplicarlo no solo en el proceso de Reconstrucción con Cambios, sino en los gobiernos subnacionales.
En diálogo con la
Agencia Andina, el titular de esta entidad,
Nelson Shack, aseveró que las regiones y municipios deben estar incluidos en esta reforma orientada a fortalecer el control interno en las instituciones públicas.
Bajo su punto de vista, este nuevo sistema de control reduciría significativamente los actos de corrupción que afectan a muchos gobiernos regionales y locales.
“Este modelo de
control concurrente sólo se aplica para la reconstrucción, por eso hemos enviado una iniciativa legislativa al Congreso para que se amplíe a nivel nacional como una medida para combatir a la corrupcion”, expresó.
Este modelo de control, que se aplica desde setiembre de 2017 a la fecha en todas las obras de prevención y proyectos de la Reconstrucción con Cambios, permitió advertir y corregir las observaciones evitándose así un perjuicio para el Estado, recordó.
Dijo que, en el marco del proceso de
Reconstrucción con Cambios, la Contraloría ha emitido unas 715 alertas y elaborado unos 311 informes de auditoría.
Es decir, agrego, “la Contraloría se ha convertido en un asesor externo especializado y le alerta al ejecutor qué está haciendo mal para que se corrija y las obras se hagan bien.
Asimismo, destacó la creación de 196 oficinas de coordinación en municipalidades provinciales con total autonomía e indicó que a fines de año terminarán con su implementarlas con toda la logística necesaria para efectuar un trabajo eficiente.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina
Publicado: 29/11/2018