Andina

Contraloría detecta irregularidades que retrasan obras en vía a Sánchez Carrión

Se trata de hasta 8 irregularidades en la obra valorizada en S/ 32 millones y que solo tiene 6.04 % de avance

Una de las situaciones irregulares, por ejemplo, es la construcción de muros de concreto sin haber hecho un estudio técnico previo para determinar la factibilidad del terreno.

Una de las situaciones irregulares, por ejemplo, es la construcción de muros de concreto sin haber hecho un estudio técnico previo para determinar la factibilidad del terreno.

21:31 | Huamachuco, jun. 14.

Incumplir las especificaciones del expediente técnico y los lineamientos establecidos por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha generado un retraso en las obras de la carretera a Sánchez Carrión, en la región La Libertad, informó hoy la Contraloría General de la República.

Según el informe 10685-2021-CG/GRLIB-SCC, se evidenció hasta ocho situaciones irregulares que afectan la continuidad de la obra "Recuperación del servicio de transitabilidad del camino vecinal km 38.5 en Emp. 108-Santa Rosa-Sanco Bamba-Paja Blanca-Alto Sopa-Ganzul-Sartimbabama".

La ejecución de la misma se inició en setiembre del año pasado con un plazo de 480 días calendario y un valor referencial de 32 millones 742,103 soles, pero solo se ha avanzado hasta la fecha el 6.04 % de los 39,019.55 metros lineales de vía sobre los que se está trabajando.

Una de las situaciones irregulares, por ejemplo, es la construcción de muros de concreto sin haber hecho un estudio técnico previo para determinar la factibilidad del terreno. También se encontraron estructuras que fueron modificadas y no siguen lo estipulado por el expediente ni cuentan con autorización para estos cambios.


Del mismo modo, se determinaron deficiencias en la construcción y la entrega de adelantos de hasta el 20 % del presupuesto para la compra de materiales, pero fuera del cronograma establecido y sin seguir los conductos regulares. Estos desembolsos se hicieron en la gestión actual de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, entidad a cargo de la obra.

También lea:


Respecto a los recursos humanos que ejecutan la obra se pudo comprobar que los especialistas de impacto ambiental y seguridad, no estaban habilitados por su respectivo colegio profesional, generando dudas acerca de la validez de sus acciones y los documentos suscritos.


Por su parte, se detectó que el especialista de suelos y pavimentos también cumple funciones de supervisión e inspección de obra en otro proyecto, limitando el tiempo que se dedica al control técnico de la construcción de la carretera y existiendo la posibilidad de remunerarle por servicios no prestados.

De otro lado, se comprobó que no se están cumpliendo con muchas de las medidas de prevención de la covid-19 en el espacio de trabajo.

El documento de la Contraloría hace un llamado a que se cumplan las medidas preventivas y correctivas para evitar que este tipo de situaciones continúen sucediendo. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 14/6/2021
Loading...