Andina

Conoce los requisitos para viajar en vuelos internacionales

La prueba molecular negativa es esencial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:28 | Lima, oct. 28.

Los vuelos internacionales volvieron en el Perú desde el 5 de octubre con salidas a 11 destinos y desde noviembre se ampliará a 25 más. Pero, ¿qué requisitos deben cumplir los pasajeros para embarcarse en esos viajes?

Según la página web de Latam Airlines es requisito obligatorio el uso de mascarilla y escudo facial (o lentes protectores) para todos los pasajeros viajando desde y hacia el Perú, incluyendo pasajeros en conexión internacional.

Sólo está permitido el uso de cubrebocas o mascarilla facial quirúrgica tradicional de tres pliegues. No podrán utilizarse mascarillas de tela o artesanales.

Los pasajeros que no cumplan con los elementos de protección no podrán embarcar. Sin embargo, hay otras condiciones que los pasajeros deben cumplir, dependiendo si salen o entran al Perú:


Pasajeros ingresando a Perú


Todos los pasajeros ingresando a territorio peruano desde el extranjero deben cumplir con lo siguiente: 

- Completar el formulario en línea “Declaración Jurada de Compromiso para comunicar a la Autoridad de Salud”, dentro de las 72 horas previas al viaje. Los pasajeros deben tener el código QR generado de forma digital o impresa para presentarlo tanto en el país de origen como al arribo a Perú. Este formulario es de carácter individual. 

- Todos los pasajeros deben presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo. Los menores de 12 años están exentos de esta prueba presentando un certificado de buena salud.

- Pasajeros que tuvieron covid-19 pueden presentar un alta epidemiológica y alta clínica, acompañado del diagnóstico inicial, el que debe estar emitido con más de 14 días. Estos documentos, reemplazan la Prueba Molecular o de Antígenos.

- El requisito de test RT-PCR (Prueba Molecular) no aplica para pasajeros que realizan una conexión internacional en Perú, salvo que sea exigido por otro de los países que se encuentren dentro de su itinerario.


Pasajeros saliendo de Perú


- Solo podrán salir de Perú los pasajeros sin síntomas compatibles con covid-19 y que no se encuentren en período de aislamiento o cuarentena.

- Cumplir con los requisitos de entrada del país de destino y conexión.

- Para vuelos internacionales saliendo de Perú, se recomienda llegar con una anticipación máxima de 4 horas previo al vuelo.


Conexiones entre vuelos internacionales


- El tiempo máximo de conexión es de 24 horas y sin salir de la zona de embarque internacional (autogestionar la reserva antes de viajar si la conexión excede el tiempo máximo).

- Pasajeros deben usar en todo momento su mascarilla y escudo facial.

- Pasajeros viajando con equipaje deben asegurarse de que los vuelos de conexión estén dentro de la misma reserva, ya que el equipaje debe ser facturado a destino final.

- No es necesario presentar el resultado negativo de prueba RT-PCR o de antígenos, excepto que el país de destino lo exija.

- Lleva a mano la documentación requerida para entrar al país de destino.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, sostuvo que las aerolíneas tienen la responsabilidad de exigir la presentación de la prueba molecular, que puede ser una prueba de RT-PCR o antígenos, la cual garantice la condición sanitaria de la persona que se está trasladando.

“Las aerolíneas pueden ser sancionadas si no cumplen con exigir la prueba molecular. Pero una vez que está en el Perú el pasajero, existe la posibilidad de evacuarlo inmediatamente a una zona de aislamiento, donde se le haría una prueba rápida”, dijo.

“Posteriormente a esa persona, que ya debe haber llenado una declaración jurada y dado toda la información a través de un formato que ha implementado Migraciones, se podrá hacer el acompañamiento en el domicilio o a través de su teléfono celular, para que cumpla una cuarentena”, agregó.

Carlos Estremadoyro explicó que, estando ya en el Perú, la persona podría por su cuenta tomarse una prueba molecular, pero se mantendría aislada hasta que tenga los resultados de esa prueba, porque está bajo sospecha.

“Hemos encontrado que hay laboratorios que te dan los resultados de las pruebas moleculares en horas, otros al día siguiente y también a los tres días. Para dar las facilidades y no generar confusión, el certificado de los resultados de la prueba molecular tiene vigencia por tres días desde que se emite este documento”, aclaró.

“Los protocolos no te hacen la distinción de edad, entonces puede viajar cualquier persona. Obviamente todos tienen que cumplir con los requisitos de las mascarillas, el protector facial y las exigencias que tenemos para movilizarnos dentro y fuera del país”, añadió.

El ministro sostuvo que en otros países no se exige la prueba molecular, pero eso es reemplazado por la exigencia de un seguro médico para viajar.

“Eso tienen que consultarlo los pasajeros cuando quieran viajar al extranjero, saber cuáles son las condiciones que les van a pedir en el momento que arriben al otro país, porque no son las mismas que tenemos en el Perú”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 28/10/2020
Loading...