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Conoce 5 métodos ágiles que pueden mejorar la productividad de tu empresa

El Design Thinking te permite encontrar soluciones innovadoras

Métodos ágiles para aumentar la productividad. Foto: Cortesía.

Métodos ágiles para aumentar la productividad. Foto: Cortesía.

06:00 | Lima, set. 20.

La pandemia ha cambiado por completo la manera en como gestionamos el trabajo y en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, resulta indispensable que tengas las herramientas para desenvolverte de manera adecuada.

Una de estas herramientas son los métodos ágiles, que te permiten adaptar la gestión o la forma de trabajar hacia el proyecto, permitiéndote ser flexible y adaptarte a cambios u obstáculos.

Fabio Mory, fundador de New Agile Academy, primera academia online en métodos ágiles, perteneciente al portafolio de StartUPC, señala que más del 40% de las organizaciones en América Latina aplica los métodos ágiles ya sea en toda la organización, en proyectos específicos o en equipos ágiles.

“Esta creciente demanda, nos da la oportunidad de convertirnos en profesionales ágiles para potenciar nuestro perfil y responder a las necesidades del mercado”, subraya.

Al aplicar los métodos ágiles te será posible generar mejoras en tu productividad e impactar en los equipos de trabajo. 

Existen diversos métodos que puedes poner en práctica, Fabio Mory comparte contigo cinco métodos ágiles y lo que implica cada una: 


1. OKR (Objetives and Key Results)


Este método se enfoca en la fijación de objetivos y resultados clave. Te permite alinear los esfuerzos de tus equipos y marca un ritmo y dirección de trabajo.  Este método te permite una comunicación más precisa, así como indicadores que miden el progreso hacia la visión de tu empresa. 


2. Lean Startup


Este método se basa en el aprendizaje validado, es decir, verificar la hipótesis antes de lanzar el mercado el proyecto final. Esta metodología te permite desarrollar un producto mínimo viable, el cual cumple con las necesidades de tu nicho de mercado. Además, obtienes el máximo valor de los recursos, mejora las capacidades de cooperación en tu equipo e impulsa una cultura de innovación.


3. Kanban


Es un método para gestionar el trabajo. Te ayuda a dar instrucciones de trabajo mediante tarjetas visuales y gestionar el avance. A través de ella, los trabajadores pueden reconocer cuándo están incurriendo en retrocesos y determinar los cuellos de botella a lo largo del proceso. 


4. Scrum


Es donde se aplican un conjunto de buenas prácticas enfocadas en el trabajo colaborativo. Esto con el fin de obtener mejores resultados posibles. Gracias a este método, se realizan entregas continuas y regulares del proyecto final, las cuales aportan valor agregado. Este método está diseñado especialmente para proyectos con entornos complejos.
 

5. Design Thinking


Es una metodología que sirve de herramienta para ofrecer soluciones innovadoras a problemas latentes del consumidor. Se basa en un proceso con diferentes fases, pasando por las técnicas de ideación hasta el prototipado de una idea. Este método te permite resolver problemas, rediseñar procesos, crear un plan B y muchas acciones más.

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(FIN) NDP / MDV/JJN

Publicado: 20/9/2021
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