Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Congreso publica ley que da plazo excepcional para inscribir candidatos a internas

En el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:25 | Lima, may. 25.

El Congreso oficializó la Ley 31481, que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de estas de manera complementaria con miras a los comicios regionales y municipales del 2022.

La ley figura en la edición de hoy del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Mediante este dispositivo legal se autoriza excepcionalmente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes –SIJE Declara Internas– por el término de dos días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas.

La apertura del sistema será dispuesta dentro del día siguiente a la publicación de la ley.


Indica, de igual forma, que las elecciones internas se llevan a cabo en la fecha programada y de no ser posible su realización se otorga un plazo excepcional para una jornada complementaria hasta diez días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE.

Disposiciones complementarias finales

Para efectos de la presente norma, se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero del 2022.

Además, se suspende la aplicación de las normas con rango de ley y de inferior jerarquía que se opongan a lo dispuesto
en la presente norma.

La ley publicada lleva las rúbricas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.

Sobre el tema, el abogado especialista en Derecho Electoral, José Tello, sostuvo que el JNE no puede modificar en pleno proceso los plazos electorales establecidos.

Recordó, además, que el máximo ente electoral denegó tiempo atrás la inscripción de listas de candidatos al Congreso por ser presentadas después de los horarios fijados.

Las elecciones internas con miras a los comicios regionales y municipales 2022 se llevaron a cabo el 15 y 22 de mayo, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades electorales.

El plazo máximo para la publicación de los resultados es el 7 de junio.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 25/5/2022