Andina

Congreso: proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

Afirma congresista Carmen Omonte

ANDINA/Difusión

17:37 | Lima, oct. 25.

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para el debate antes de 60 días, sostuvo hoy la presidenta de ese grupo de trabajo, Carmen Omonte.


Refirió que la comisión está recogiendo la opinión de todos los sectores y que con la reforma se dará “la verdadera competencia” porque otros gestores ingresarán al mercado para satisfacer las expectativas de la población. 

Para la legisladora de Alianza para el Progreso, hay sectores que intentar asustar a la población ante una eventual reforma porque se oponen a los cambios. 

Agregó que la comisión que preside ha trazado los lineamientos generales que marcan las rutas para el desarrollo de la propuesta que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República. 

“La propuesta será validada con estudios técnicos y socializada con los sectores y actores involucrados, en especial con los representantes de la sociedad civil que son los que financian el sistema”, manifestó. 

Lea también: Congreso: comisión aprueba que AFP y ONP no administren fondo de pensiones

Debate 
Agregó que la comisión citará una vez más a las instituciones y organismos directamente involucrados para profundizar el debate y lograr el consenso social esperado. 

En ese marco, dijo que se volverá a convocar a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 
 
Explicó que los congresistas integrantes de la comisión vienen trabajando para garantizar una pensión universal, además de una pensión mínima y proporcional para todos, eliminar las altas comisiones que hoy se pagan, generar mayor competencia y mejorar el rendimiento del fondo.

Asimismo dijo que en Perú las AFP cobran las comisiones más altas de Latinoamérica  y tienen altas ganancias.

"De enero a septiembre los dueños de las AFP han obtenido 271 millones de soles de ganancias, en plena pandemia, mientras sus afiliados han visto disminuir profundamente sus fondos", comentó. 

Finalmente, indicó que los fondos de los afiliados son intangibles y que  "cada afiliado es y seguirá siendo dueño de sus aportes". 

(FIN) NDP/SMA 

Más en Andina:


Publicado: 25/10/2020
Loading...