Andina

Confiep: es importante revisar el régimen tributario de las pymes

Saluda invitación al diálogo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:10 | Lima, oct. 21.

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo señaló hoy que es importante revisar el régimen tributario de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para incrementar la formalidad empresarial y laboral en el país, en el marco de la reforma tributaria que planteará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Creo que revisar el régimen de las pymes también es importante, porque muchas veces se legisla, no solamente en tributación sino también en otro tipo de regulaciones, pensando solamente en las grandes empresas y creemos que eso es lo que origina el alto grado de informalidad que hay”, dijo.

Explicó que el tránsito de la informalidad a la formalidad representa un alto costo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que hace muy difícil que puedan manejar adecuadamente sus finanzas para subsistir en la formalidad. 

“Entonces creo que es sano también que se revise”, subrayó en TV Perú.

Refirió que no solamente se deben pensar en las pocas empresas que tributan de manera importante, sino en ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa que representa alrededor del 99% de los contribuyentes, a transitar hacia la formalidad. 

En ese sentido, destacó que el MEF aborde la reforma tributaria con la asesoría del Banco Mundial.

“Creo que es importante abordar la reforma tributaria y hay que hacerlo con la información y asesoría correcta, saludamos que hayan involucrado al Banco Mundial para poder revisar el esquema tributario que tiene el sector minero que ya ha sido trabajado hace 10 años y que como consecuencia de eso, con los niveles de precios que tenemos ahora se va a tributar tres veces más que el año pasado, de 3 mil y pico millones de soles de pago de impuestos, va a pasar a más de 12,000 millones de soles este año”, explicó.

Caipo, refirió que las empresas mineras ya tributan alrededor de casi el 50% de la utilidad neta y la reforma tributaria no debe hacer perder competitividad a las empresas.

 “Los gobiernos anteriores no han tenido la capacidad de resolver uno de los principales problemas que tiene el país, que es la informalidad, hay informalidad laboral y empresarial también”, comentó.


Régimen laboral


De otro lado, saludó la invitación que realizó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, para dialogar con los gremios empresariales y sindicales, porque tanto trabajadores y empleadores forman un binomio que se necesitan mutuamente.

“Tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo, sobretodo en este momento tan difícil, donde si bien se ha recuperado el empleo a niveles muy cercanos al 2019, el empleo se ha precarizado mucho, con alrededor de 2 millones de trabajadores en subempleo”, dijo

Asimismo, señaló que el empleo juvenil urbano disminuyó en 33% y uno de cada tres jóvenes que tenía trabajo hoy ya no lo tiene.

Refirió que en los últimos cinco años entraban 300,000 jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA) anualmente y solamente se tenía la capacidad de generar empleo para 100,000, lo cual constituye un gran desafío.

“Es muy sana la propuesta de la ministra (de Trabajo) de convocar después de muchos años al Consejo Nacional del Trabajo para que podamos dialogar ahí”, subrayó.

Señaló que se necesita generar más empleo formal, porque cuatro de cada cinco trabajadores en el país se encuentran en la informalidad, sin protección social ni previsional y es ahí donde se vulneran los derechos humanos

“Según estudios que hemos estado revisando, nosotros deberíamos tener el doble de formalidad”, dijo.

Refirió que si el país pasa de tener alrededor de 3 millones de empleados formales a seis millones, se generaría un “círculo virtuoso y potente” que mejoraría la cantidad de aportes a la Seguridad Social.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 21/10/2021
Loading...