ONPE Elige local MOVIL
Andina

Comercio exterior: Mincetur y autoridades trabajan para agilizar control sanitario

Mediante nuevo mecanismo de enfoque de gestión de riesgo

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Difusión

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, dic. 2.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que viene trabajando, junto a las autoridades sanitarias nacionales, en el desarrollo de un nuevo mecanismo de enfoque de gestión de riesgo para el control sanitario, que permita mejorar la competitividad del comercio exterior peruano.

Así, las autoridades centralizarán sus esfuerzos y recursos en el control de mercancías con alto riesgo para la salud pública, señaló.

Con este modelo, se podrán agilizar los procesos de aquellos productos que representen un bajo riesgo, con lo cual se facilita el comercio de productos agropecuarios, hidrobiológicos y alimentos procesados, sin afectar el control sanitario nacional, precisó.

Para ello y con la finalidad de definir y desarrollar este nuevo mecanismo, se vienen llevando a cabo seminarios sobre experiencias internacionales de Colombia, Estados Unidos, España, entre otros, indicó.

En estos, han participado más de 100 funcionarios de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria), Senasa (Servicios Nacional de Sanidad Agraria del Perú) y Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) , además de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), Cancillería, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Mincetur, anotó.

“Por ejemplo, se ha presentado el modelo implementado en el control de importaciones y exportaciones de Colombia, el cual tiene el potencial de reducir en 34% las inspecciones físicas de los productos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

“Mientras que, en la experiencia de Estados Unidos, el sistema Predict ha permitido incrementar las aprobaciones automáticas y en tiempo real de productos en frontera, dando a los evaluadores más tiempo para revisar productos de mayor riesgo”, refirió.

Facilitación de comercio

Estos seminarios forman parte de las actividades comprendidas en la iniciativa de “Mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria”, en el marco de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Perú, sostuvo.

El primer componente busca proponer y desarrollar un modelo de gestión de riesgos para el control sanitario de alimentos, mencionó.

El objetivo de estos espacios de diálogo es dar a conocer experiencias internacionales aplicables al contexto peruano, de la mano con autoridades internacionales, además de contribuir con el fortalecimiento de las autoridades sanitarias nacionales dotándolas de herramientas técnicas, señaló.

Estos seminarios son los primeros de una serie de eventos que se llevarán a cabo en las próximas semanas y durante el 2022 como parte de la iniciativa, en la que se espera contar con la presencia de actores relevantes como representantes del sector público, privado, así como de expertos internacionales, indicó. 

Grupo de trabajo

La ejecución de la iniciativa se realiza en el marco de las actividades del Grupo de trabajo del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), refirió.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) y tiene como objetivo el implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC en el país, modernizar la normativa relacionada con la gestión sanitaria y mejorar la competitividad del comercio exterior peruano, añadió.

La iniciativa contribuye con los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y en el cumplimiento del objetivo 7 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN)  NDP/MMG/JJN


Publicado: 2/12/2021