La varicela es una infección viral contagiosa, que está en el ambiente y es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la vía respiratoria o contacto con las lesiones.
Según el Ministerio de Salud, en las primeras 13 semanas de este año se han reportado más de 3,028 casos de varicela y seis muertes por complicaciones de la enfermedad.
- ¿Por qué vacunarse?. La varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave y puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o, en el peor de los casos, pueden causar la muerte.
- ¿A partir de qué edad está indicada la vacuna? La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. Por ello, la vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses, con un intervalo de tiempo mínimo de tres meses.
- Dosis. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación con dos dosis para los niños, adolescentes y adultos. Dos dosis de esta vacuna tienen una eficacia de casi el 90 % para prevenir la varicela. Es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de completar las dosis. Si en caso el niño o la niña fueron vacunados con la primera dosis, es necesario acudir a su médico o centro de vacunación para completar.
- Cobertura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida. La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 8/5/2018