Andina

Científicos crearán modelo matemático para detectar la covid-19 en el aire ayacuchano

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:17 | Ayacucho, jun. 17.

Un equipo de científicos de la Escuela Profesional de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio.

La investigación denominada “Análisis del clima y contaminación del aire con un modelo que relaciona partículas PM 2,5 y Covid-19 en Ayacucho”, accedió al financiamiento de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que cuenta con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).


El magister Walter Solano Reynoso, docente de la Escuela Profesional de Ciencias Físico-Matemático, quien es asesor científico e integrante del equipo investigador, indicó que con el proyecto se adquirirá equipos que permiten detectar y medir la concentración de partículas de 2,5 micrómetros hasta 1 micrómetro (1,000 veces más pequeño que un milímetro), lo cual permite inferir las posibilidades de transporte del nuevo coronavirus a través de esas partículas suspendidas en el aire.

Afirmó que lo que se sabe es que cuando las personas exhalan, hablan o tosen expulsan aerosoles con microgotas de agua que pueden contener diversos virus, entre ellos el covid-19, que se adhieren a partículas sólidas como las PM 2,5 y permanecen activas según el tiempo de vida de los virus. 


“La idea es detectar y medir esas partículas suspendidas en el aire y establecer una relación con los contagios que se registran oficialmente”, enfatizó Solano Reynoso.

Sostuvo que los datos climáticos como temperatura y humedad son importantes porque generan el llamado espesor óptico que es el medio que permite el paso más rápido o más lento de la luz solar. 

Agregó que cuando llueve, por ejemplo, el espesor óptico aumenta, lo que significaría que existe un aumento de las partículas. El objetivo es medir la concentración de partículas en las capitales de las provincias de Huanta y Puquio.


“Estamos en proceso de compra de los equipos para medir la presencia de las partículas en los aerosoles. Vamos a tener datos diarios de los aerosoles en determinadas horas. Lo bueno es que cuando tienes datos a lo largo de un mes o más tiempo, podemos comparar la información con la que emiten los satélites, que también miden la presencia de partículas en función de la luz que llega a la Tierra”, comentó.

Sostuvo que otro objetivo importante del estudio es que al determinar el patrón de comportamiento de las partículas en las ciudades mencionadas de la región Ayacucho, puede compararse dicho patrón con otras ciudades de la región y del país a las que podría ser útil el modelo matemático.

“Esto es un inicio y veremos cómo podemos avanzar en esta línea de investigación. Los físicos hacemos modelos físico-matemáticos para medir y evaluar el comportamiento de los materiales”, aseveró. 

Solano Reynoso refirió que en esta investigación participan Oswaldo Morales, docente de Física de la UNSCH y responsable del proyecto; así como el doctor en Física Juan Dávalos, especialista en el campo molecular, que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en Madrid, y es profesor visitante de la UNSCH.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/6/2021
Loading...