Andina

Chimbote: ciudadanía participa en conservación del sitio arqueológico Huaca San Pedro

Mincul y municipio del Santa trabajarán por la revaloración del patrimonio cultural de la provincia

El objetivo es lograr que los chimbotanos puedan ejercer sus derechos culturales y poner en valor los sitios arqueológicos, recursos culturales y turísticos de la provincia del Santa. Foto: Andina/Mincul.

El objetivo es lograr que los chimbotanos puedan ejercer sus derechos culturales y poner en valor los sitios arqueológicos, recursos culturales y turísticos de la provincia del Santa. Foto: Andina/Mincul.

17:00 | Lima, set. 1.

El Ministerio de Cultura (Mincul) y la municipalidad provincial del Santa (Áncash) acordaron intervenir en favor del sitio arqueológico Huaca San Pedro, ubicado en la ciudad de Chimbote, a través del plan denominado Estrategia Preventiva Integrada.

El plan es impulsado por la Dirección de Participación Ciudadana y consiste en el desarrollo de acciones para la prevención de afectaciones en los patrimonios culturales inmuebles en riesgo, como parte de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La intervención se concertó en reuniones celebradas el último fin de semana entre la referida Dirección, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la municipalidad provincial del Santa.

También se hicieron reuniones con representantes del Programa Multisectorial Barrio Seguro, la comisaría San Pedro, organizaciones aliadas de la comunidad como el Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa) y vecinos de la Huaca San Pedro, que manifestaron su interés en la recuperación del sitio.

Derechos culturales

El gerente de Educación, Cultura y Turismo, Alberto Alfaro Vásquez, precisó que “la gestión tiene como objetivo principal lograr que los chimbotanos puedan ejercer sus derechos culturales, y poner en valor los sitios arqueológicos, recursos culturales y turísticos de la provincia del Santa”.

La directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique, dijo que “estos son los primeros pasos hacia ese trabajo conjunto que es muy importante para el Ministerio de Cultura, teniendo presente que las municipalidades son las aliadas más importantes en la defensa del patrimonio cultural”.

El gobierno local se comprometió a la firma de un convenio marco que contemple el patrimonio cultural de la provincia del Santa y un convenio específico sobre el sitio arqueológico Huaca San Pedro. 

Además, prevé elaborar, en el más breve plazo, el expediente técnico para la construcción de un cerco perimétrico, que apunta al desarrollo de actividades de distinta índole (artísticas, de limpieza y otras) a favor de la comunidad aledaña al sitio arqueológico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 1/9/2021
Loading...