Chile registró este martes una tasa de positividad –número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas– del 10 %, al tiempo que contabilizó casi 3,200 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica que solo quedan 147 camas disponibles en unidades de este tipo.
La saturación hospitalaria es similar a la que se registró durante abril, cuando la pandemia se agravó y la ocupación en UCI se mantuvo durante semanas por encima del 95 %.
Desde hace días, Chile vive un repunte de contagios que evidencia que el país no logró dejar atrás una segunda ola del covid-19 que comenzó en marzo, tras las vacaciones de verano, y que llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.
En las últimas 24 horas se sumaron 5,040 contagios nuevos y 44 decesos que dejan el balance total de la crisis sanitaria en más de 1.3 millones de infectados y 29,344 muertes.
Vacunación exitosa
En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: cerca de 8 millones de personas han recibido dos dosis –52 % de su población objetivo– y casi el 70 % ha obtenido una dosis.
Esta semana han sido llamados a vacunarse, de forma voluntaria, los jóvenes de entre 25 y 30 años, y las autoridades farmacológicas aprobaron el martes el uso de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 16 años.
Sin embargo, y pese a esta exitosa estrategia, ni los casos diarios ni los pacientes que presentan cuadros graves de la enfermedad bajan, lo que llevó a los expertos a señalar fallas en la estrategia de trazabilidad y un temprano levantamiento de las restricciones.
Relajo en las restricciones
En las últimas semanas, y tras una leve mejora durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora, se levantaron las cuarentenas en decenas de barrios de todo el país y se puso en marcha un "pase de movilidad", que otorga mayores libertades a vacunados.
Este carné, que entró en vigor la semana pasada, permite salir a la calle a las personas que hayan recibido las dosis de la vacuna a pesar a estar en cuarentena y permite viajar entre regiones –algo prohibido desde hace meses–.
Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22:00 a 05:00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.